Guía para propietarios: 2024

Te damos una guía práctica para vender tu piso o casa con éxito

Guía práctica para vender tu piso o casa con éxito

¿Has decidido poner tu piso a la venta y no sabes por dónde empezar? Estos consejos pueden ayudarte a  vender tu piso más rápido y al mejor precio de mercado.

¿Quieres conseguir el mejor precio por tu vivienda? Prepara un estudio de mercado épico

Estoy seguro que tienes muy claro cuanto dinero quieres pedir por tu propiedad. Te parece un precio justo, razonable y seguro que encuentras a alguien dispuesto a pagarlo.

Pero, ¿qué criterios has tenido en cuenta ? Si quieres tener éxito a la hora de vender tu vivienda, es muy recomendable que fijes el precio basándote en criterios objetivos.

Si lo haces, tendrás claro desde el primer día el valor real de tu vivienda, aunque después decidas pedir más dinero por ella, y evitarás muchos de los problemas que pueden surgir cuando un inmueble sale al mercado en un precio equivocado.

En este artículo voy a intentar explicarte de forma muy práctica, qué criterios debes tener en cuenta a la hora de "tasar" tu propiedad y cómo sacarle el máximo partido para conseguir los mejores resultados posibles.

Cómo saber el precio real de mi propiedad

Antes de empezar con la venta de tu piso (o casa), necesitar conocer el precio real de mercado. Vamos a llamarlo PRM a partir de ahora.

El PRM es quizás uno de los aspectos más importantes y va a influir directa e indirectamente, en muchas de las decisiones que tomarás más adelante.

Te pondré un ejemplo: Un buen PRM hará que tengas mejores visitas, que probablemente se convertirán en potenciales compradores. Tener más de un potencial comprador por tu vivienda, te dará más fuerza a la hora de negociar el precio y probablemente recibas ofertas mucho más atractivas.

Otro ejemplo: Un buen PRM atrae compradores más cualificados. ¿Y qué quiere decir compradores cualificados? Sencillo. Son compradores solventes, que buscan una vivienda que satisfaga sus necesidades pero que no están dispuestos a comprar por encima del precio de mercado. Este tipo de comprador te interesa muchísimo ya que no te hará ofertas agresivas, siempre y cuando tu PRM sea el adecuado.

Como puedes ver, fijar un PRM adecuado desde un principio puede ayudarte a conseguir un mejor precio más adelante. Así que vamos a ver cómo fijar el mejor precio para tu propiedad y cómo sacarle el máximo partido.

El mejor PRM en 3 pasos

Los principales criterios objetivos a la hora de establecer el precio ideal para vender tu vivienda son la oferta existente, las ventas recientes y las virtudes y debilidades de tu propiedad.

1. La oferta existente

Conocer a tu competencia  puede darte una gran ventaja a la hora de vender tu propiedad. Evita que tu vivienda se convierta en la más cara del barrio, o que tengas un piso a menos de 50 metros de ti, de las mismas características, pero a un precio muy distinto.

No olvides que los compradores verán otros pisos además del tuyo y conocen la zona al detalle.

2. Las ventas recientes

Los pisos vendidos en los últimos 3 meses pueden darte mucha información acerca de la tendencia en el precio de la vivienda en tu zona.

Recuerda tener varias muestras de características similares a tu vivienda para evitar cálculos erróneos.

Si no dispones de la información, siempre puedes pedir asesoramiento a una inmobiliaria especialista en tu zona.

3. Virtudes y debilidades

Es fundamental conocer las virtudes de tu piso. Puede que sea muy luminoso, que tenga unas vistas hermosas o que se las habitaciones sean exteriores y espaciosas.

Pero no debes perder de vista los defectos o debilidades. A la hora de establecer el precio de venta de tu vivienda algunas cosas suman, pero otras restan.

Prepara tu piso o casa para la venta

Si quieres vender tu piso en menos tiempo y al mejor precio, tienes que enamorar a tus visitas. Conseguirás reducir el tiempo de venta de tu propiedad y recibirás mejores ofertas.

1. Pintura

Un poco de pintura puede ayudarte a darle más luz y amplitud a algunas estancias de tu casa.

Es fácil influir negativamente en la experiencia de las visitas, evitando que centren su atención en los aspectos más importantes de la vivienda por falta de preparación.

Tómate 10 minutos antes de las visitas para revisar que cada cosa está en su sitio.

2. Cuida la luz

No siempre es posible, pero intenta aprovechar las horas en que la luz natural saca el mejor partido a tu casa. Abre cortinas, sube persianas y deja que la luz entre por la ventana.

Siempre hay una hora del día en la que tu casa tiene el “guapo subido”.

3. La fotografía inmobiliaria es tu mejor amiga

Las fotografías que utilices se verán en los anuncios que publiques en los portales de Internet. Una buena manera de destacar tu anuncio del resto es con unas fotografías de calidad.

Tu agencia inmobiliaria debería facilitarte este servicio. Si lo estás vendiendo como particular no dudes en invertir en un buen reportaje fotográfico.

Internet: el mejor lugar para vender tu vivienda

Ha llegado el momento de publicar tus anuncios. Internet ofrece una amplia variedad de portales inmobiliarios gratuitos para particulares. ¿Cómo gestionarlos?

Llamadas

No dejes llamadas por contestar. Muchas de esas llamadas pueden ser de curiosos, interesados sin capacidad económica para comprar o agencias que quieren ofrecerte sus servicios.

Ten siempre presente que el comprador de tu vivienda está entre todas esas llamadas así que no dejes tu buzón de voz se llene.

Emails

Muchos compradores solventes contactarán contigo a través del email. No los hagas esperar. Una respuesta rápida puede ayudarte a vender antes tu casa.

Anuncios

Se publican decenas de pisos cada día y las agencias inmobiliarias mantienen sus anuncios en las primeras posiciones. Mantener tu anuncio actualizado mejorará su visibilidad.

Gratis sí, pero...

Los anuncios en portales suelen ser gratuitos. Pero si de verdad quieres tener resultados te recomiendo contratar alguno de los servicios de pago que ofrecen.

Si se te hace cuesta arriba, contacta con un profesional inmobiliario

Es posible que pienses que este consejo es interesado. Pero si lo vuelves a leer verás que no te pido que me contrates a mi.

Contratar a una Inmobiliaria para vender tu piso más rápido puede ser la mejor opción siempre que sea una agencia comprometida, que tenga experiencia en tu barrio y que entienda tus necesidades. Existen muchas opciones y no siempre es fácil escoger.

Una Agencia Inmobiliaria competente puede evitarte problemas, reducir el tiempo de venta y ayudarte a conseguir un valor extra por tu vivienda.

Te invito a descubrir cómo trabajamos en Grupo Tu Inmobiliaria y decidir si podemos ser la mejor opción para ti.