Administrador de fincas: cómo contratar al más adecuado

Administrador de fincas: cómo contratar al más adecuado

¿Qúe es exactamente un Administrador de Fincas?

Un administrador de fincas es el profesional encargado de velar por los intereses de una comunidad de vecinos garantizando el cumplimiento de normativas y obligaciones legales y tributarias. 

También es responsable de cuidar del mantenimiento del edificio evitando así costosas reparaciones, contratar los seguros necesarios así como garantizar derechos ante inspecciones o ayuntamientos. Y en muchas ocasiones, mediar en los conflictos entre los mismos vecinos.

Son muchas las funciones a desarrollar por lo que a la hora de elegir el profesional adecuado para tu comunidad es importante tener algunos aspectos en cuenta.

Administrador de Fincas colegiado sí o sí

En Catalunya no existe la obligación de estar inscrito en el Colegio de Administradores de Fincas para ejercer la profesión. No obstante, el hecho de estar inscrito conlleva cumplir con algunos requisitos que garantizan un mínimo de profesionalidad por parte del administrador solicitante.

Además, el Colegio de Administradores de Fincas lleva a cabo una labor de representación y control con el objetivo de asegurar el cumplimiento de principios éticos y profesionales que garanticen los intereses y derechos de sus clientes.

Estas son las principales funciones del colegio de administradores (fuente: Colegio de Administradores de Barcelona-LLeida):

1. La preservación del derecho fundamental a la vivienda, así como velar para que la actividad profesional sea adecuada a los intereses y derechos de cualquier ciudadano.

2. Defender los intereses profesionales de sus colegiados evitando malas prácticas y competencia desleal.

3. Ejercer como mediador en los conflictos que pudieran surgir entre colegiados  o entre colegiados y sus clientes.

4. Visar trabajos profesionales.

5. Ofrecer formación actualizada, garantizando que tanto los colegiados como sus empleados disponen de los conocimientos necesarios para velar por los derechos y deberes de sus clientes de la mejor forma posible.

Cercanía y Tecnología

Sabemos que la tecnología se está aplicando a todos los sectores y este no es una excepción. Muchos profesionales del sector ofrecen plataformas online que permiten a sus clientes conectarse en cualquier momento y desde cualquier lugar para acceder a la información. Es una gran noticia, aunque a estas aplicaciones aún les queda mucho camino que recorrer.

La realidad es que hablamos de un sector en el que la cercanía marca una diferencia notable en la calidad del servicio. Cuando hablamos de nuestra vivienda, de nuestro edificio, de una derrama o incluso de un problema vecinal, nos gusta poder dirigirnos a alguien que esté ahí, que sea accesible, y que nos de respuesta de forma ágil y eficiente.

Suele ser habitual que los administradores tengan su mayor volumen de clientes junto a su oficina por lo que, si estás cerca, siempre podrás investigar un poco para tener algunas referencias que te ayuden a tomar la decisión.

Por último están las reuniones. Sabemos que no son muchas al año pero ahí están. Si nuestro administrador está cerca de nuestra comunidad será mucho más fácil organizarlas, e incluso podremos celebrarlas en su oficina si así vamos a estar más cómodos.

Administrador de fincas Esplugues

El precio de un Administrador de Comunidades

Como en cualquier otro servicio que vayamos a contratar el precio es un factor a tener muy en cuenta. Por eso es importante analizarlo desde un punto de vista global.

Cuando contratamos a un administrador, sus honorarios profesionales oscilan entre los 3 y 5 euros por vecino, llegando en algunos casos a ser muy superior. En realidad depende de la cantidad de vecinos, servicios que se tengan que gestionar y el valor añadido que nos ofrece cada profesional, ya que legalmente, no existen unos honorarios establecidos sino que se rige por criterios de precio de mercado.

Lo que suele suceder a menudo es que nos decantamos por la opción más económica sin tener en cuenta otros aspectos como la reputación del administrador o los recursos de los que dispone.

Con esto no quiero decir que un administrador más económico tenga que ser menos eficiente, o que siempre el más caro de mejores resultados. Sólo que centrarse en los honorarios del administrador de fincas que queremos contratar no siempre es la mejor forma de escoger correctamente.

La confianza: un aspecto clave

Por último, y para mi uno de los aspectos más importantes, es la confianza. Un administrador de fincas gestionará el dinero de la comunidad, velará por el cumplimiento de la normativa vigente en cada momento, supervisará las posibles obras e incluso ayudará a resolver conflictos entre vecinos.

Escoger a un profesional con el que te sientas cómodo y tengas una relación cordial ayudará en el futuro a resolver conflictos y problemas de una forma mucho más sencilla.

¿Necesitas un administrador de fincas en Esplugues de Llobregat?

Deja un comentario