Dar de alta y baja los suministros ¿Cómo ahorrar tiempo?

Dar de alta y baja los suministros ¿Cómo ahorrar tiempo?

Mudarse requiere tiempo para organizar el traslado y llevar a cabo los trámites administrativos que conlleva cambiarse de casa. Algo que suele estresar, sobretodo, al encargado de gestionar la mudanza.

En este post queremos hacerte la vida más fácil enseñándote algunos trucos relacionados con el alta o la baja de los servicios cuando te cambias de vivienda.

¡Toma buena nota!

Dar de alta los suministros

¿Cuándo debemos hacerlo?

El caso más común se da cuando nos mudamos a una vivienda de nueva construcción. Es habitual que estas propiedades no dispongan de suministros de luz, gas y/o agua.

La buena noticia es que dar de alta estos servicios energéticos es muy fácil.

Si hablamos del suministro de luz y el suministro de gas, como consumidor debes ponerte en contacto con la distribuidora de la zona (si vives en Cataluña, Endesa es tu empresa de distribución) para que esta, envíe al domicilio a un técnico especializado encargado de realizar los trabajos pertinentes para que disfrutes de esta energía cuanto antes.

En este enlace, podrás ver cuál es la oficina de Endesa más cercana a tu hogar en la cual podrás informarte sobre el trámite.

La excepción

En ocasiones nos mudamos a hogares que cuentan con suministros activos y en perfectas condiciones. Si este es tu caso, la única gestión que debes hacer es cambiar de nombre los contratos eléctricos y del gas .

Este trámite es importante puesto que el propietario o inquilino del hogar, tienen la responsabilidad civil de poner las suscripciones a nombre de las personas que hagan uso y disfrute de las mismas.

La razón no es otra que estar cubierto al 100% en caso de avería, accidente o catástrofe.

Esta gestión puede realizarse a través de internet en la página web de la comercializadora, por teléfono o acudiendo a las oficinas de las compañías. En ellas un agente te guiará durante el proceso.

Si quieres ganar tiempo, no olvides coger la última factura de la luz o del gas natural de la casa y mostrársela al comercial para localizar tu punto de suministro y las condiciones de tu contrato cuando antes.

Ejemplo:

Si vives en Esplugues, pincha aquí para conocer qué punto de servicio Endesa te queda mejor. 

Cómo dar de alta el agua

Para dar de alta el agua, el procedimiento se realiza a través del Ayuntamiento de la localidad en la que vaya instalarse o en la empresa de aguas vinculada a su ciudad.

Dirígete al Consistorio para iniciar los trámites.

Recuerda

Es importante saber que el alta de los servicios de primera necesidad, básicos para entrar a vivir de manera digna en una casa, cuentan con un plazo que oscila entre 5 y 7 días hábiles para ser dados de alta.

No ignores esos tiempos e intenta dar de alta la luz, el gas y el agua antes de instalarte definitivamente.

Dar de baja los suministros

Nuestra recomendación si te mudas de casa es que no des de baja los suministros, a no ser que esa propiedad no vaya a ser utilizada por nadie durante un período de tiempo indefinido.

Así será mucho más rápido y fácil cambiar de nombre las suscripciones. Un trámite que puede resolverse con una sencilla llamada telefónica a la distribuidora o comercializadora.

Dar de baja un servicio supone quedar con un técnico especializado que venga a quitar los contadores y cortar todo tipo de conexión. A esto hay que sumarle que para volver a conectar los servicios de nuevo se deben pagar las tasas de alta de nuevo y sinceramente… ¡no merece la pena!

Cambiar el titular de un contrato

Para llevar a cabo este proceso solo necesitas tener la última factura en la mano, los datos del anterior propietario o inquilino y los del nuevo.

No existe una gestión más rápida, sencilla y barata.

Resumen
Dar de alta y baja los suministros
Nombre del Artículo
Dar de alta y baja los suministros
Descripción
Cómo dar de alta y baja los suministros. Trucos y consejos.
Autor
Publicado por...
Grupo Tu Inmobiliaria

Deja un comentario