La Cédula de Habitabilidad

La Cédula de Habitabilidad

Cédula de Habitabilidad

Qué es la cédula de habitabilidad, su normativa, para qué sirve o cuánto cuesta,  son algunas de las preguntas a las que intentaremos dar respuesta en este artículo.

Te invito a que te quedes y continúes leyendo, si estás pensando en vender o alquilar tu propiedad y no tienes la cédula de habitabilidad al día.

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

Es un documento administrativo, cuya función es acreditar que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad que prevé la normativa vigente.

Esto quiere decir que, según la ubicación, la superficie de la vivienda y de las habitaciones, la distribución de las estancias y los espacios y el umbral máximo de ocupación, un técnico cualificado determinará si tu propiedad es apta o no para ser destinada a residencia de personas.

¿Es lo mismo cédula de habitabilidad que licencia de segunda ocupación?

Esta pregunta es una de las habituales. Y es comprensible. Ambos documentos son muy parecidos. De hecho existen tres tipos de licencia según las situación:

La licencia de segunda ocupación, o Cédula de habitabilidad de segunda ocupación, tiene validez en inmuebles con cierta antigüedad , usadas o preexistentes.

En cambio, la  Cédula o Licencia de habitabilidad de primera ocupación, hace referencia a aquellas viviendas nuevas. En este caso, se busca certificar que se cumple con todo lo necesario para que esa nueva construcción pueda ser habitada.

Por último, encontramos la licencia o cédula de primera ocupación con rehabilitación. En este caso hablamos de un documento válido para aquellas viviendas que han sido han sufrido cambios importantes en su estructura debido, generalmente, a obras de rehabilitación.

¿Cuándo es necesaria?

En este punto, vamos a hacer referencia a la normativa en Catalunya. Para ello nos hemos dirigido al portal de la Generalitat de Catalunya. Esto es lo que hemos encontrado.

Respecto a la Cédula de primera ocupación, es necesaria y obligatoria en viviendas de nueva construcción. La llamaremos de Primera ocupación de rehabilitación, en aquellas viviendas resultado de un proceso de rehabilitación.

Los datos que constan en este documento son la dirección del inmueble, la superficie total y de las habitaciones, la distribución de los espacios y estancias que componen la vivienda, el máximo de ocupantes permitido y la identificación del técnico que certifica la habitabilidad.

En cuanto a la Cédula de segunda ocupación, los datos que constarán en el documento serán los mismos que en el caso anterior y será válida para viviendas usadas o rehabilitadas.

En cualquier caso, necesitaremos la Cédula de Habitabilidad siempre que queramos transmitir una vivienda, ya sea en una compraventa o en un alquiler, o dar de alta servicios de luz, gas y agua.

En la cédula no constará la titularidad de la propiedad.

Puedes dirigirte a los siguientes enlaces para solicitar cita previa:

Solicitar cita previa Primera ocupación  

Solicitar cita previa de segunda ocupación

que es la cedula de habitabilidad

¿Qúe precio tiene la Cédula de Habitabilidad?

El precio es algo difícil de calcular. Pero vamos a intentarlo. Para poder calcular una estimación lo más aproximada posible, vamos a establecer dos supuestos.

En el primer caso, vamos a gestionarla nosotros directamente. Contactamos con un arquitecto técnico o profesional equivalente y solicitamos la visita a nuestra vivienda.

El precio por el informa técnico puede variar, pero investigando en internet, hemos encontrado tarifas desde los 59 euros iva incluido.

Una vez tenemos el certificado, debemos presentarlo junto con toda la documentación necesaria y pagar las tasas correspondientes.

En el caso de una vivienda usada (certificado de segunda ocupación), y en el caso de Barcelona, el precio es de 42,60 euros según la página del Ayuntamiento.

Total: 42,60 euros  (tasas) + 59 euros (certificado técnico) = 101,60 euros

En el segundo supuesto, contratamos la gestión integral a través de un despacho de arquitectos, o bien en nuestra agencia inmobiliaria de confianza.

Ten en cuenta que, en muchos casos, si estás vendiendo tu propiedad con una agencia inmobiliaria, es posible que se haga cargo de esta gestión incluyéndola en sus honorarios. Pregunta antes.

Investigamos un poco los precios de una gestión integral en la que la persona o despacho se encarga de presentar la documentación, preparar el certificado y obtener la cédula.

La verdad es que hay precios para todos los gustos. Hemos encontrado ofertas desde los 80 euros hasta los 130 euros. Será cuestión de elegir el profesional que más confianza te de.

¿Qué documentación necesito?

Si no dispones de la Cédula de Habitabilidad o ha caducado, es momento de iniciar los trámites para conseguirla. Recuerda que solo la puede solicitar el o la propietaria de la vivienda o una persona autorizada.

Como ya hemos comentado, el primer paso debería ser contactar con un arquitecto o arquitecto técnico para que, después de inspeccionar la vivienda, elabore el Certificado de habitabilidad.

Contrates una gestión integral, o lo gestiones por tu cuenta, es importante que tengas presente la documentación que vas a necesitar.

En el caso de viviendas de nueva edificación, vas a necesitar Licencia de obras o documento equivalente, original del certificado de obra y habitabilidad firmado por el técnico, original del cumplimiento de calidad y la comunicación de primera ocupación o su solicitud.

Para viviendas usadas, necesitaras el certificado del técnico  y el impreso de solicitud.

Y si se trata de un duplicado, la escritura de compraventa o el contrato de alquiler vigente, en caso de solicitarlo el propietario.

¿Cómo saber si ya la tengo?

Es posible que ya dispongas de ella y puedas evitar tramitarla de nuevo. Si no lo sabes, te recomiendo solicitar un duplicado.

Te informarán acerca de si dispones de ella, si está en vigor o si ya ha caducado. También puedes realizar tu consulta llamando al 012.

se puede escriturar sin cedula

¿Se puede vender un piso sin cédula de habitabilidad?

Existe un caso en el que podemos escriturar sin presentar el documento, que es cuando la vivienda que vamos a trasmitir va a ser derribada o rehabilitada totalmente.

En tal caso, deberemos presentar un informe realizado por un técnico competente acreditando que, una vez realizada la obra o rehabilitación, se podrá obtener una cédula de habitabilidad sobre la nueva construcción.

Para el resto de los casos, a la hora de trasmitir una vivienda en una compraventa, el Notario exigirá el documento original y vigente, y lo incorporará a la escritura.

Recuerda que también es obligatoria en el caso de un alquiler.

¿Cómo y cuándo solicitar un duplicado?

Dirígete con tu DNI y la escritura de compraventa de tu propiedad, a la Agencia de l’Habitatge de Catalunya (recuerda pedir cita previa).

Comprobarán si todavía está vigente y, si es así,  podrán facilitarte un duplicado. Podrás solicitar un duplicado de tu cédula de habitabilidad siempre que todavía esté en vigor. Es decir, que no esté caducada.

¿Cuál es la caducidad de una Cédula de Habitabilidad?

Depende del año de construcción de la finca. Desde la web de Esarco.es, el arquitecto Agustín Jiménez nos resume así los períodos de vigencia según el Decreto 141/2012:

 

  • 10 años : Las que se otorgaron antes de 2004 tienen un periodo de 10 años.
  • 15 años : Aquellas que se dieron entre 2004 y 2012 tienen 15 años.
  • 25 años : las cédulas de primera ocupación otorgadas desde 2013 tienen una vigencia de 25 años.
  • 15 años : Las que se otorgaran  por segunda ocupación o rehabilitación del inmueble tienen 15 años.

Conclusiones

En este artículo hemos querido recoger las dudas más frecuentes de nuestros clientes sobre la Cédula de Habitabilidad.

Lo más importante es recordar que se trata de un trámite importante y obligatorio en la mayoría de los casos. 

Resumen
La cédula de habitabilidad
Nombre del Artículo
La cédula de habitabilidad
Descripción
La cédula de habitabilidad es un elemento indispensable a la hora de vender o alquilar una vivienda. Te cuento todo lo que necesitas saber sobre trámites, precio y normativa.
Autor
Publicado por...
Grupo Tu Inmobiliaria

Deja un comentario