Certificado energético: 5 cosas que deberías saber

Qué es el certificado energético, cuál es su precio y cómo conseguirlo.

El certificado energético: ¿qué es y por qué es tan importante?

Ya han pasado algunos años desde que llegó a nuestras vidas el Certificado Energético o CEE. Concretamente en 2013.

Aunque entraremos en detalle a lo largo de este artículo, podríamos definir el certificado energético de vivienda de la siguiente forma:"Es un informe oficial cuyo objetivo es proporcionar información sobre la calidad y eficiencia energética de un piso o casa, derivando dicho informe en una etiqueta."

La realidad es que actualmente, disponer de este informe se ha convertido en un elemento imprescindible a la hora de vender o alquilar un inmueble.

Por eso he creído tan importante resumir de forma sencilla las 5 cosas que deberías saber sobre el CEE, si quieres evitarte dolores de cabeza innecesarios.

El certificado energético es obligatorio (salvo algunas excepciones)

Según lo previsto en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, toda persona que quiera vender o alquilar su vivienda, local o edificio está obligada a presentar la etiqueta resultante del certificado de eficiencia energético.

Lo que probablemente no sepas, es que tener el certificado de eficiencia energética, es obligatorio desde el momento en que empiezas a publicitar el inmueble que quieres vender o alquilar.

Del mismo modo, si contratas los servicios de una agencia inmobiliaria, deberás facilitarle la “etiqueta” para adjuntarla a la publicidad.

A pesar de esta obligatoriedad, existen algunas excepciones a la norma.

Antes de comenzar con los trámites del certificado energético,  consulta la siguiente lista para saber si debes hacerlo o no:

  • Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.
  • Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.
  • Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
  • Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.
  • Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.
  • Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.
  • Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.
Según lo previsto en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, toda persona que quiera vender o alquilar su vivienda, local o edificio está obligada a presentar la etiqueta resultante del certificado de eficiencia energético.

Cómo conseguir el certificado energético

Si estás pensando en vender o alquilar tu propiedad a través de una agencia inmobiliaria, no dudes en consultarles a ellos.

Es más que probable que puedan ayudarte a conseguirlo a mejor precio. Incluso algunas inmobiliarias incluyen en sus honorarios el precio del certificado energético.

Si prefieres gestionarlo por tu cuenta, ponte en contacto con un técnico especializado autorizado.

Existen muchos perfiles profesionales distintos que pueden tramitar el CEE.

Por ejemplo arquitectos técnicos, ingenieros, aparejadores, o profesionales con cualquier acreditación académica y profesional que les habilite para la redacción de proyectos, ejecución y dirección de obras o similar.

En Internet encontrarás una amplia lista de profesionales que ofrecen el servicio y a muy distintos precios.

A pesar de la tentación de contratar el servicio más económico, intenta asegurarte que el profesional contratado cumple con los requisitos legales a fin de evitar problemas o sanciones.

¿Cuánto tarda la etiqueta del CEE?

Solicitar certificado energetico

Si eres de los que dejan las cosas para el último momento, te arriesgas a no tener la etiqueta del certificado a tiempo.

En función de la Comunidad Autónoma, los tiempos pueden variar desde los 5 días hasta los 6 meses, desde la visita del técnico.

¿Menuda diferencia verdad?

Por eso es importante empezar con los trámites en el momento en el que decides vender o alquilar tu propiedad.

Recuerda que es obligatorio disponer de la certificación energética si quieres anunciar tu vivienda.

Si por el motivo que sea no has conseguido tenerla a tiempo, consulta con un profesional inmobiliario para saber qué hacer.

Existen procedimientos para aplazar la entrega de la etiqueta y de ese modo, poder llevar a cabo la venta o alquiler de tu propiedad.

Los certificados de eficiencia energética caducan

¿Has cumplido con todos los pasos del proceso y tienes el certificado? ¡Felicidades! Ya puedes vender o alquilar tu propiedad.

Ahora bien, recuerda que tiene fecha de caducidad. Concretamente 10 años desde el momento de la emisión.

Si has vendido tu piso no es algo muy importante. Pero si lo que has hecho ha sido alquilar, en unos años tendrás que renovarlo.

Precio: ¿Cuánto cuesta el Certificado Energético?

Para calcular cuánto te va a costar obtener el certificado de eficiencia energética, necesitas conocer la superficie de tu vivienda.

En función de los metros cuadrados, pagarás más o menos. Aunque cada profesional tiene sus propias tarifas.

Puedes coger como referencia las tarifas publicadas por SEGIPSA, la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio.

Los precios (publicados) que SEGIPSA cobraría por trabajos solicitados por la Administración General del Estado son:

Lo cierto es que estos precios no son ni muchísimo menos los que se están cobrando en el mercado de los particulares.

Para darte una idea aproximada de cuánto tendrás que pagar por el certificado energético de tu vivienda, he visitado el portal Certicalia.

Esto es lo que he encontrado:

Obtener el certificado tiene un precio y conlleva trámites. Pero una multa es mucho peor.

Puede que hayas decidido no cumplir con la legalidad, y esperar para obtener el certificado energético de tu vivienda.

En ese caso, debes saber que existe un régimen sancionador al respecto y las multas ya han empezado a llegar.

Dicho régimen sancionador divide las infracciones en tres tipos: leves, graves y muy graves. Y contempla multas entre los 300 € y los 6.000 €.

¿Sigues pensando que al no pedir el CEE estás ahorrando dinero?

Conclusiones

A la hora de vender o alquilar tu propiedad, no dudes en consultar todas tus dudas sobre el certificado energético a un profesional.

Si tu propiedad está en el Baix Llobregat o Terrassa, te invito a descubrir cómo vendemos un piso y qué incluye nuestro servicio.

¡Hasta la próxima!