Casal dels Infants: la entrevista

Entrevistamos a Thais Sanchez, responsable del área de comunicación con empresas del Casal dels Infants.

El Casal dels Infants

Inauguramos nuestra sección de entrevistas en Grupo Tu Inmobiliaria. Y no se nos ocurre mejor forma para hacerlo que hablando con Thais Sánchez, responsable de comunicación en la Fundación Casal dels Infants.Para aquellos y aquellas que aún no conocéis la labor que llevan a cabo, el Casal dels Infants acompaña a más de 7.000 niños y niñas de los barrios con mayor desigualdad de Barcelona y Girona a través de la educación, para que cuenten con el máximo de oportunidades para salir adelante.

¿Y cómo lo hacen?

Acompañan a niñas, niños, jóvenes y a sus familias en su proceso educativo, construyendo espacios de confianza en los que encuentran el apoyo continuado que necesitan para poder aprovechar al máximo sus oportunidades educativas y de crecimiento personal.

Al mismo tiempo, enfocan sus esfuerzos educativos hacia el desarrollo de sus propias capacidades con servicios de calidad, orientados hacia un enfoque preventivo y promocionador de las personas.

Y para conseguirlo cuentan con un equipo de educadores y educadoras sociales, especialistas en el trabajo con personas en riesgo de exclusión social, apoyados siempre por personas voluntarias que dedican su esfuerzo y generosidad a quienes más lo necesitan.

El objetivo

El objetivo final es conseguir que cada uno de estos niños y niñas desarrollen y refuercen sus capacidades y habilidades personales y tengan la oportunidad de un futuro, independientemente de sus recursos económicos, personales o familiares.

La entrevista

- Muy buenos días Thais. ¿Qué tal estás?

]Muy bien, gracias. Y gracias por darnos la oportunidad de compartir con vuestra audiencia lo que hacemos aquí.

- En absoluto. Gracias a ti por dedicarnos este ratito. Qué te parece si para empezar, nos cuentas un poco acerca de ti y del papel que desempeñas.

Por supuesto. Me llamo Thais Sánchez y soy la responsable de la relación con empresas y fundaciones. Además me encargo de la organización de eventos.

- Puede que alguno de nuestros lectores no conozca aún el Casal dels Infants. Pero lleváis más de 30 años trabajando por los niños y niñas de Barcelona. ¿Cómo empezó todo?

En 1983 un grupo de vecinos, vecinas y personas vinculadas al barrio del Raval decidieron actuar para revertir la situación de vulnerabilidad que vivían muchos niños y niñas.

Empezaron un proyecto educativo diario que facilitaba la educación de las niñas y los niños y promovía su escolarización. Más de 30 años después, este espíritu se sigue contagiando en todos los barrios donde actuamos.

Desde 1983 hemos acompañado a más de 40.000 niñas, niños, jóvenes y a sus familias en el desarrollo de sus propias capacidades, para salir adelante.

- Y desde entonces no habéis parado. ¿Sabrías decirme que nivel de impacto tuvisteis en 2017?

Durante todo el año 2017, hemos acompañado a 7.377  niñas, niños, jóvenes y familias, y a 45 organizaciones sociales en Marruecos. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado, pero hay que seguir trabajando. Queda mucho por hacer.

- Creo que una de las cosas que diferencia a vuestra asociación, es el grado de profesionalización de vuestros voluntarios y personal contratado. ¿Crees que ese es el secreto de vuestro éxito? ¿El equipo?

Somos un equipo comprometido que cree en la educación y en la implicación ciudadana como motor de una verdadera transformación social.

La estrecha colaboración entre el personal contratado y las personas voluntarias tiene efectos multiplicadores sobre la energía y los valores que cada uno aporta.

Somos personas con iniciativa y con ganas de participar, con conocimientos del contexto de intervención, promotoras de la transformación social, acogedoras de otras personas voluntarias, y referentes de los niños, niñas, jóvenes y familias a quienes acompañamos.

En total, un equipo de 1.368 personas: 1.170 voluntarias y 198 contratadas.

- Nos encanta ver como en vuestra página web casaldelsinfants.org tenéis toda la información acerca de vuestras cuentas, etc.

Sí. La transparencia es muy importante para nosotros. Creemos en la responsabilidad colectiva para hacer frente a la desigualdad social.

La tarea del Casal dels Infants es posible gracias a la colaboración de muchas personas, empresas, organizaciones e instituciones,públicas y privadas.

Es nuestra responsabilidad garantizar la transparencia en todas nuestra acciones.

- Respecto a empresas colaboradoras, voluntarios y otras personas dispuestas a echar una mano de la forma que sea. Dirías que en general la sociedad tiene ganas de colaborar y ayudar, o por el contrario os encontráis con problemas a la hora de encontrar apoyos.

La pobreza y la exclusión social exige una respuesta colectiva. El proyecto del Casal dels Infants es un proyecto colectivo que existe gracias a la suma de esfuerzos de todos los agentes sociales: ciudadanía, empresas, administración y por supuesto al esfuerzo y voluntad diarios de los niños, niñas, jóvenes y sus familias para salir adelante.

Contamos con el apoyo e ilusión de más de 1.000 personas voluntarias que cada año suman su granito de arena.

¡Necesitamos ser más! Sobre todo en verano, que es cuando nuestras actividades se alargan durante todo el día para garantizar un verano lleno de oportunidades para todos.

También necesitamos contar con más personas colaboradoras que permitan garantizar la continuidad de todos los proyectos en marcha.

Queda mucho por hacer.

- Por último Thais. ¿Qué le dirías a quién esté viendo o escuchando esta entrevista  para animarle a visitar una de nuestras oficinas y colaborar en la campaña de recogida de material deportivo?

Todo apoyo es esencial para romper el círculo de la pobreza. Contar con el material necesario para el buen desarrollo de las actividades es muy importante.

Así pues, espero que se anime mucha gente a visitar vuestra oficinas y a colaborar en esta buena iniciativa.