L'Illa d'en Colom baja de precio

Novedades sobre L'Illa d'en Colom

La venta de l’Illa d’en Colom es una de las operaciones inmobiliarias que más atención ha captado en redes y medios.

De hecho, aunque se puso en venta hace ya 7 años, fue en 2016 cuando se anunció a través del portal Fotocasa que se convirtió en un fenómeno viral siendo de nuevo actualidad por el anuncio de una bajada de precio importante.

Pero, ¿ qué tiene la venta de una isla de especial para que genere tanta expectación ? No es la primera ni la última isla que se pone en venta. Multinacionales de la hostelería y famosas personalidades del mundo entero son propietarios y propietarias de islas que destinan a increíbles resorts de lujo o residencias privadas exclusivas dónde pasar sus vacaciones.

Para poder entenderlo he revisado todas (o casi todas) las noticias que existen en internet acerca de este fenómeno.

En primer lugar, conozcamos la isla. L’Illa d’en Colom es una isla de 58 hectáreas. Para que nos hagamos una idea es el equivalente a 58 manzanas del barrio barcelonés de l’Eixample.

Se encuentra ubicada a tan sólo 200 m de la costa nordeste de Menorca y dispone de una vivienda principal de unos 100m2 más un anexo de 30m2 para cuya renovación ya existe una licencia.

Según La Vanguardia, la isla dispone de agua, pero no de red eléctrica, por lo que el suministro debería realizarse a través de “placas fotovoltaicas y grupo electrógeno".

Respecto a las playas. El futuro propietario de l’Illa d’en Colom tendrá acceso a dos bonitas playas que actualmente son destino para muchas embarcaciones de ocio y en las que se puede disfrutar de un excelente baño.

A priori todo parece de película y es extraño entender como en 7 años que lleva en venta ninguno de los interesados en adquirir la isla se ha convertido en propietario.

Según El Mundo, la isla tiene “un rico bagaje histórico del que aún quedan numerosos vestigios. Por ejemplo “los restos de una antigua casa de mineros ya que en la isla hubo una mina de blenda al lado de un acantilado hasta principios del siglo XX. Además, en 1785 se firmó en esta isla un tratado de paz entre España y la gerencia de Túnez.”

Es importante tener en cuenta que, según La Vanguardia, “la isla está en el parque natural de la Albufera des Grau por lo que “cualquier reforma pasará por el duro filtro de las administraciones.

Teniendo en cuenta que Menorca es Reserva de la Biosfera, las restricciones son muchas. Además, también rige la ley de Costas, que garantiza el acceso público a las playas.

Grupo Tu Inmobiliaria

Leyendo todo esto es más fácil entender que muchos potenciales compradores, al ver las dificultades con las que se pueden encontrar, sean reacios a perfeccionar la compra de una isla como ésta.

Aún así la isla no deja de ser muy atractiva tanto por la historia vivida en sus playas, construcciones y caminos como por la increíble riqueza natural de la que disfruta.

Según La Vanguardia, en un artículo escrito en 2010 cuando la isla se puso a la venta, “los dueños actuales son once herederos de Antonio Roca y Várez, quien la adquirió en 1904 por 7.850 pesetas (47 euros al cambio actual)”.

Al mismo tiempo, en el momento en que salió a la venta, muchos profesionales inmobiliarios coincidieron en que el precio era elevado para la situación de mercado. Y al parecer, tenían razón.

Ahora la situación es diferente. En 2010, l’Illa d’en Colom salió a la venta en casi 6 millones de euros. Hoy, puedes ser propietario de una isla privada a 200 m de Menorca por poco más de 3 millones.

Según he podido leer en algunos medios, la agencia que actualmente gestiona la propiedad es la inmobiliaria Ses Moreres aunque no he podido encontrar información al respecto en su sitio web.

Espero que este artículo haya arrojado un poco de luz sobre los motivos por los que esta preciosa isla no se ha vendido aún. En mi opinión, se trata de un enclave que, se venda o no, debería cuidarse y mantener todo aquello que la hace tan especial. Y tu, ¿te comprarías una isla así?