Todo sobre la ITE

Qué es la ITE o Inspección técnica de edificios

Es posible que hayas escuchado más de una vez hablar de la ITE o Inspección técnica de edificios. También es posible que la hayas vivido en primera persona y tu edificio ya tenga superada dicha inspección.

Para ti, que es la primera vez que escuchas estas siglas, ahí va una pequeña definición para irnos poniendo en situación. La ITE, es una inspección obligatoria que deben pasar todos los edificios con el fin de evaluar que cumple con todos los requisitos de seguridad necesarios.

Según la web de la Generalitat de CatalunyaLa inspección técnica de los edificios de viviendas (ITE) consiste en una inspección visual del edificio hecha por un técnico competente que tiene por objeto determinar su estado en el momento de la inspección y orientar la propiedad en las actuaciones a realizar para cumplir el deber de conservación y mantenimiento. En ningún caso tiene por objeto detectar vicios ocultos

Como puedes ver, la idea es garantizar que nuestro edificio se encuentra en buen estado mediante una inspección técnica. Para determinar qué edificios deben pasarla y cuando, se toma como referencia su antigüedad.

En este artículo hablaremos de la ITE en Catalunya. Pero si necesitas conocer más sobre la normativa de esta inspección en otra comunidad autónoma te dejaré unos enlaces al final donde podrás encontrar información al respecto.

La ITE (inspección técnica de edificios) en Catalunya

A pesar de que la ITE no es algo nuevo, podemos decir que fue a partir de 2012 cuando se convirtió en algo obligatorio para todos los edificios de más de 45 años.

Por eso vamos a ir paso por paso viendo cada uno de los aspectos que debes tener en cuenta.

Empecemos por el principio: la edad de tu edificio. Te dejo una tabla con una clasificación en función del año de construcción, cortesía del Col·legi d’aparelladors, arquitectes tècnics i enginyers d’edificació de Barcelona. De este modo, podrás ver de un sólo vistazo si necesitas empezar a moverte o no.

Viviendas plurifamiliares con una antigüedad posterior al 1950:

Edificios de viviendas unifamiliares

inspeccion tecnica edificios

Como ves en la tabla, en función de la fecha de construcción y del tipo de edificación, tenemos un plazo para presentar el Informe de inspección técnica de edificios.

ite

Cómo llevarla a cabo y a quién debes dirigirte

Para llevar a cabo la inspección técnica de edificios debemos ponernos en contacto con un técnico con titulación de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero de edificaciones o aparejador.

Es importante que, en el momento de la visita, tanto los propietarios como otros ocupantes de las viviendas puedan facilitar el acceso a todas las viviendas y las demás entidades del edificio para que el técnico pueda efectuar el análisis correspondiente.

La inspección consistirá en un examen del edificio. Una inspección técnica visual realizada por el técnico contratado y sobre los elementos a los cuales se haya tenido acceso. Esta inspección visual dará lugar al Informe de la inspección técnica.

En caso de que la inspección visual no fuera suficiente, el técnico puede solicitar a la propiedad del inmueble un diagnóstico del elemento o elementos afectados, o cualquier otro tipo de pruebas que considere necesarias.

¿Crees que a tu comunidad le vendría bien un cambio? Solicita información sobre nuestro servicio de Administración de Fincas y súmate al Healthy Building.

Deficiencias

Una vez realizada la inspección técnica, si el técnico detectara alguna situación anómala con apariencia de infravivienda, debe comunicarlo a la Agència de l’Habitatge.

Aún así, la existencia de esta situación anómala no condiciona la certificación de aptitud del edificio mientras no afecte a la estabilidad o seguridad de los elementos comunes de la edificación.

Según la gravedad de dichas deficiencias, el estado de un edificio se puede clasificar de la siguiente manera:

  • Muy grave
  • Con deficiencias graves
  • Con deficiencias leves
  • Sin deficiencias

Si el técnico determinara que las deficiencias encontradas pueden suponer un riesgo para las personas, debe comunicarlo de forma inmediata tanto a la propiedad como al Ayuntamiento del municipio donde se encuentre el edificio.

Tomando como referencia la inspección técnica de edificios, la Agencia de la vivienda de Catalunya otorgará un certificado de aptitud que será notificado directamente a la propiedad. Este certificado podrá ser apto, o no apto.

El Certificado de Aptitud

Una vez emitido el Certificado de aptitud, debemos tener en cuenta los diferentes periodos de vigencia. Será de 3 años con carácter cautelar para edificios con lesiones graves o muy graves y de 10 años para edificios con lesiones leves o sin lesiones.

La vigencia de los certificados con carácter cautelar estarán condicionadas a la verificación por parte de un técnico que certifique que dichas lesiones no han aumentado su gravedad o que, como debería ser, han sido reparadas.

inspeccion tecnica edificios ite grupo tu inmobiliaria

En caso de Rehabilitación

Y ahora que ya tenemos nuestro informe, y que tenemos claro los plazos de vigencia, debemos preparar un programa de rehabilitación. Recuerda que el objetivo del informe de inspección técnica de los edificios es velar por el correcto estado y mantenimiento de los edificios residenciales garantizando la seguridad de las personas.

Deberemos disponer de un Programa de rehabilitación acompañado de un fondo de reservas que garantice la reparación de las deficiencias. Eso sí, podremos llevar a cabo dichas reparaciones por fases.

Además, será obligatorio para los propietarios tener al día el libro del edificio y disponer de un manual de caja donde se incluirá información detallada acerca de cada propiedad y al que podrán tener acceso cada propietario e inquilino.

En caso de Compraventa

Por último, y no por eso menos importante, si estás pensando en vender tu propiedad, deberás presentar el informe en el momento de perfeccionar la venta con el fin de informar a los nuevos propietarios del estado en que se encuentra el edificio en el momento de la transmisión.

Existen infinidad de motivos para comprobar si tu edificio está al día en lo que a ITE se refiere.

Si tu comunidad no cumple con esta normativa o tienes dudas respecto a la misma, te recomiendo consultar a tu administrador de fincas.

Bibliografía

– Fachadas-rehabilitación.net – Inspección técnica de edificios Barcelona

Ajuntament de Barcelona – https://goo.gl/EgqyHZ

El País – ¿Qué esconde la ITE?

Ayuntamiento de Madrid – Inspección técnica de edificios Madrid

4 thoughts on “Todo sobre la ITE”

  • Mireia Matos

    3 septiembre, 2018 en 8:56 am

    Buenos dias,

    Me gustaría solicitar un presupuesto para la realización de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en un edificio de seis pisos, dos locales y un sótano, en Sant Joan Despí.

    Gracias

    Responder
    • Grupo Tu Inmobiliaria

      4 septiembre, 2018 en 8:16 am

      Buenos días Mireia. ¿Puedes enviarnos un correo a info@grupotuinmobiliaria.com con más detalles y una forma de contacto? Gracias

      Responder
  • Francisco

    3 abril, 2019 en 5:41 pm

    desesaria un presupuesto para una ITE, de un edificio de 5 plantas y un local, en Hospitalet de Llobregat

    Responder
    • David de Grupo Tu Inmobiliaria

      4 abril, 2019 en 12:57 pm

      Hola Francisco. Nos ponemos en contacto contigo por mensaje privado. Saludos.

      Responder

Deja un comentario