Cómo mantener tu casa fresca, sin aire acondicionado

Te explicamos trucos para mantener tu casa fresca en los calurosos días de verano

¿Por qué evitar el aire acondicionado?

Lo primero que deberías saber es por qué el aire acondicionado no siempre es la mejor opción. Estos son algunas de las molestias que puede ocasionar tener encendido el aire acondicionado todo el día:

  • Alteración de las mucosas respiratorias
  • Sequedad de piel y mucosas
  • Alergias
  • Problemas con las lentillas

No obstante, también tiene muchas ventajas.

  • Incremento del rendimiento físico e intelectual
  • Nos ayuda a descansar mejor
  • Mantiene la hidratación interna
  • Mantiene alejados a insectos y parásitos
  • Ayuda a ventilar nuestra casa

Por eso, si tienes aire acondicionado en casa, lo ideal es que alternes su uso con otros métodos para refrescar tu vivienda.

Así podrás beneficiarte de todos los pros de este magnífico invento y reducirás las consecuencias más negativas.

Si por el contrario no dispones de aire acondicionado, a continuación encontrarás una serie de consejos y tips que he podido leer en diferentes artículos de internet.

Bajar las persianas

mantener casa fresca sin aire

Es el truco más repetido y, en mi opinión, de los más efectivos. Es barato, sencillo y funciona. Dejar las persianas bajadas ayuda a incrementar la sensación de frescor al impedir que el sol caliente el aire que se encuentra dentro de nuestra vivienda.

Ventilar y crear corrientes de aire

Este es otro de los consejos que más se repite. Y no sólo para mantener fresco nuestro piso, sino por una cuestión de salud e higiene.

Es necesario que ventilemos nuestra vivienda al menos dos veces al día. Eso sí. Cuando el sol ya no llegue a nuestras ventanas, las podemos dejar abiertas de forma que se generen corrientes de aire que nos permitan dormir más plácidamente.

Cambiar las bombillas

mantener casa fresca sin aire

Esta es una de esas cosas que cuando las lees piensas, ¿cómo no se me ha ocurrido antes? Si todavía usas bombillas incandescentes en tu casa deberías saber que gastan el 90% de su energía en emitir calor. ¿Sorprendente verdad?

Si fuera tú, me acercaría ahora mismo a una tienda y compraría bombillas de bajo consumo. Ahorrarás en tu factura y disminuirás los elementos emisores de calor de tu vivienda.

Confía en tu extractor

Después de cocinar o ducharnos, la condensación y el calor se quedan durante horas. Deja encendidos los extractores para que eliminen todo ese aire caliente y húmedo y notarás una diferencia importante.

Mens sana in corpore “fresco"

Así es. A veces nos centramos en mantener la temperatura de nuestro entorno, pero nos olvidamos de regular nuestra propia temperatura.

Evita el esfuerzo físico innecesario, mantener una hidratación continua o utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros, son sólo algunas indicaciones que nos ayudarán a mantener nuestra temperatura a raya.

Ventiladores en modo verano

mantener casa fresca sin aire

Si ya dispones de un ventilador de techo, o estás pensando en comprar uno, recuerda que la mayoría disponen de un modo verano y un modo invierno.

En este artículo de ventiladorestecho.com nos explican exactamente en qué consiste cada uno de los modos.

Estos son sólo algunos consejos para que no te derritas este verano. Si tienes algún truco más o mejor, no seas egoísta y compártelo.

Mientras tanto, puedes mirar esta selección de viviendas fresquitas ideales para pasar tu próximo verano.