La Nota Simple ¿Qué es?

Como comprador o compradora, tienes cierta responsabilidad a la hora de comprobar la situación real y legal de la casa o el piso que has decidido comprar.

Dicho de otra manera: te interesa a ti más que a nadie saber si la casa que vas a comprar está afectada por algún tipo de carga o gravamen, especialmente si compras directamente a particular.

No sucede lo mismo cuando compras a través de una agencia inmobiliaria, ya que esta se encarga de validar toda la documentación antes de empezar con la venta.

Una vez hayas encontrado la casa que buscabas, te recomiendo comprobar lo siguiente:

  1. Titularidad: Es importante que verifiques quién o quienes son los propietarios.
  2. Cargas y gravámenes: Comprueba qué cargas gravan la vivienda.

Puede parecerte difícil tener acceso a esta información. La buena noticia es que todo lo que necesitas saber antes de comprar, lo puedes encontrar encontrar en la Nota Simple Informativa de la vivienda.

¿Qué es una Nota Simple?

Para entender mejor qué es y cómo funciona una Nota Simple, es importante que sepas qué es el Registro de la Propiedad.

En pocas palabras, se trata de una entidad que depende directamente del Ministerio de Justicia, cuya misión principal es aportar seguridad en el ámbito inmobiliario nacional.

Al inscribir una finca en el Registro de la Propiedad, quedan registrados los derechos vigentes sobre la misma, así como las cargas que la gravan.

Toda esa información es pública y tú, como particular, puedes solicitar un resumen de la misma a modo informativo.

Este resumen se conoce con el nombre de Nota Simple Informativa.

Cómo conseguir la Nota Simple por internet

La forma más accesible y rápida de solicitar una nota simple, es utilizando uno de los portales autorizados que encontrarás en internet.

Los pasos son sencillos, aunque necesitarás algún dato que permita identificar la finca, como la dirección completa, el número de IDUFIR, el CRU o la referencia catastral.

También te ayudará conocer el nombre del actual titular.

Una vez dispongas de la información necesaria para identificar la finca, solo tendrás que decidir dónde pedir tu nota simple. Registradores.org es la web oficial del estado, aunque existen otras alternativas igual de válidas.

El primer paso será registrarte como solicitante. Después te pedirán que identifiques la finca y finalmente, que pagues el coste total.

En algunos casos puede que rechacen tu solicitud. La razón más habitual suele ser algún error en la localización de la finca.

Si eso sucede, no entres en pánico. Recibirás un correo indicándote los motivos y podrás volver a solicitarla.

¿Cuánto cuesta una Nota Simple y cuándo caduca?

El precio dependerá de dónde la solicites, de la urgencia y de si la pides por internet o vas directamente al Registro de la Propiedad.

El precio medio ronda los 10 euros, aunque en algunos casos puede llegar hasta los 20 euros.

Respecto a la vigencia, la nota simple no caduca. No obstante, es importante que tengas siempre una copia lo más actualizada posible.

¿Quién puede solicitarla?

La información presente en una nota simple informativa es pública, por lo que no es necesario que la persona que la solicite sea o el propietario o el comprador de la vivienda.

Solo ten en cuenta que a la hora de tramitar la solicitud, van a pedirte que te identifiques y que expongas tus motivos.

¿Qué información contiene una Nota Simple Informativa?

nota simple para que sirve

Una nota simple se divide en varios apartados y cada uno de ellos contiene un tipo distinto de información.

Identificación del registrador y del solicitante

La primera parte de la nota simple refleja los datos del registrador y del solicitante, el interés o motivo alegado para la solicitud y un número que identifica dicha solicitud.

Este número es único por lo que servirá para cualquier cuestión adicional relacionada con la información recibida.

Identificación de la Finca

El segundo apartado contiene la identificación de la finca, la referencia catastral y los datos registrales.

Descripción de la finca

En esta sección encontrarás una descripción detallada de la finca tal y como aparece en la escritura de la propiedad. También tendrás acceso al código registral único (CRU) o al IDUFIR.

Titularidad de la finca

Justo después de la descripción de la finca aparece el titular o titulares registrales, su nombre completo, DNI, su participación en la escritura de compraventa y la fecha de compra del inmueble.

Cargas vigentes

En la parte inferior del documento, encontrarás todas las afecciones y cargas vigentes. Por eso es tan importante que, aunque no caduque, dispongas de la versión más actualizada posible.

Usos de la Nota Simple ¿Para qué sirve?

Como has podido comprobar, la nota simple te ofrece mucha información valiosa, sobre todo si estás en un proceso de compraventa.

Para la parte compradora resulta un documento realmente valioso, ya que le permite verificar la titularidad de la vivienda y comprobar el estado de las cargas que gravan la misma.

Por otro lado, el propietario de la vivienda podrá comprobar el estado de algunas cargas que puede que tenga olvidadas.

Las más comunes son las afecciones fiscales, que suelen durar unos 5 años, o las hipotecas no canceladas registralmente.

La Certificación Registral: la alternativa a la Nota Simple

Si necesitas consultar el estado de una finca inscrita en el Registro de La Propiedad, no solo puedes hacerlo mediante una nota simple informativa.

Existe una alternativa: La Certificación Registral. Eso sí, ten en cuenta que hay importantes diferencias entre ambos documentos.

La primera y más importante, es que la certificación registral tiene validez legal en caso de procedimiento judicial ya que está firmada y validada por el registrador, mientras que la nota simple desempeña una función meramente informativa.

La segunda diferencia es el precio. Mientras que puedes conseguir una Nota Simple por poco más de 10 euros en al mayoría de registros, la certificación puede costarte hasta 3 veces más.

Para terminar, la nota simple solo refleja la información más relevante en una compraventa, mientras que la certificación acredita todo lo relativo a la finca: titularidades actuales y antiguas, y derechos vigentes y extinguidos.

Resumen
Qué es una Nota Simple
Nombre del Artículo
Qué es una Nota Simple
Descripción
Qué es y cómo pedir una Nota Simple en el Registro de la Propiedad o en internet. Te contamos para qué sirve y por qué es un documento tan importante.
Autor
Publicado por...
Grupo Tu Inmobiliaria

Deja un comentario