¿Cómo controlar la seguridad en el hogar con una alarma?

¿Cómo controlar la seguridad en el hogar con una alarma?

La seguridad en el hogar

La seguridad en el hogar se ha convertido en una prioridad y un motivo de preocupación real, sobre todo durante los meses de verano.

La oleada de robos en viviendas durante las vacaciones, sobre todo en chalets y casas unifamiliares, hace que agudicemos nuestro ingenio y pensemos en estrategias y métodos caseros para evitar ponérselo fácil a “los malos”.

Desde asegurar las ventanas con rejas de seguridad, hasta dejar las persianas subidas y la tele encendida cuando nos vamos de casa durante unas horas.

No obstante, cada vez son más los particulares que optan por la solución más sencilla: contratar una alarma.

Y es que instalar un sistema de alarma para tener una casa más segura, es ahora más accesible que nunca.

Con la llegada del hogar inteligente, se han multiplicado las empresas que ofrecen sistemas de seguridad integrales, cubriendo así las necesidades de todo tipo de usuario.

El catálogo es amplio: alarmas controladas desde el móvil, cámaras de vigilancia que no necesitan instalación o cerraduras inteligentes, son solo algunos ejemplos.

En este artículo me voy a centrar en los pasos para contratar una alarma y en las ventajas de hacerlo, y dejaré para más adelante el listado con los mejores gadgets para proteger tu vivienda de visitantes indeseados.

¿Cómo contratar una alarma en casa?

El mercado de las alarmas no ha dejado de crecer en los últimos años.

Cada vez son más las empresas de seguridad que apuestan por ofrecer estos servicios a particulares, dada la preocupación actual por mantener nuestro hogar seguro.

Y no solo a particulares. Las pequeñas y medianas empresas invierten cada año cientos de euros en mantener a salvo sus negocios.

Con una sencilla búsqueda en internet, encontrarás decenas de ofertas en alarmas de hogar.

Solo tendrás que decidir si comprar una alarma e instalarla por tu cuenta, o contratar los servicios de una empresa de seguridad conectada con la policía, para que se encargue de todo.

Si te seduce más la segunda idea, aquí te dejo un resumen con los pasos más importantes que debes seguir.

Primer contacto con la empresa de alarmas

Una vez hayas decidido qué empresas de seguridad te interesan más, el primer paso es contactar con ellas.

Lo más sencillo es utilizar cualquiera de los formularios que encontrarás en sus páginas web.

También puedes llamar directamente y solicitar que te visite un comercial, o acudir a una de sus oficinas.

Lo importante y este es mi primer consejo, es que apuntes en una hoja de papel todas las características, precio y condiciones que aparecen en su sitio web.

Ahorrarás tiempo y será más sencillo contratar el servicio que realmente necesitas para tu hogar.

¿Qué información te van a pedir cuando llames por teléfono?

Los expertos recomiendan realizar la contratación de alarma por teléfono. Es el método más seguro, fiable y podrás resolver todas tus dudas al momento.

Eso sí, una vez resueltas tus dudas, la persona de la compañía de alarmas te pedirá algunos datos con los que preparar un estudio ajustado a las particularidades de tu vivienda.

La información básica para poder llevar a cabo dicho estudio y elaborar una propuesta es:

  • Número de personas que habitan la vivienda. 
  • Metros cuadrados de la vivienda para calcular el coste de las instalación.
  • Características de la instalación eléctrica para evaluar posibles limitaciones y requerimientos.

Lo normal es que, junto con la propuesta, te propongan algunos extras que complementen la instalación. Por ejemplo, cámaras de seguridad. 

seguridad contra robos

Revisa bien el presupuesto antes de contratar la alarma

Una vez realizado el estudio, la empresa de seguridad te enviará el presupuesto detallado con todos los servicios, condiciones y posibles extras.

Es importante que lo revises y que, en caso de existir letra pequeña, te asegures de leerla.

En algo como la protección de tu familia y de tu hogar, vale la pena dedicar el tiempo necesario para asegurarte que todo es tal y como debería ser.

Firma del contrato e instalación

Detallado todo en el estudio y con el presupuesto revisado y aceptado, llega la hora de firmar el contrato.

En él tienen quedar perfectamente especificadas las características, dispositivos y número de alarmas.

Y si hay algo que no entiendes, por favor pregunta. La compañía de alarmas estará encantada de solucionar todas tus dudas.

Para que la firma se haga efectiva es necesario presentar:

  • Documento de identidad y nombre del contratante
  • Dirección completa de la vivienda 
  • Teléfono de contacto del contratante
  • Información bancaria

Hecho efectivo el contrato, un técnico homologado de la compañía se encargará de llevar a cabo la instalación.

Entre sus labores están comprobar que la recepción de las alarmas vaya dirigida al panel de control, que la comunicación con el CRA (Central Receptora de Alarmas) es la correcta e informar al contratante de cómo funciona el sistema antirrobo y qué hacer en caso de incidencia.

Ventajas de tener una alarma en casa

Son muchas las ventajas al contratar un sistema de alarma, frente a otros métodos caseros para evitar robos como dejar las luces encendidas o pedirle a un vecino que pase de vez en cuando a regar las plantas.

Una alarma es un salvavidas para la vivienda, sobre todo cuando no estamos durante un período largo de tiempo, tal y como pasa en vacaciones o cuando ponemos nuestra vivienda en venta o en alquiler.

Algunos de esos beneficios son:

Protección total

Gracias a la conexión de la alarma con la Central Receptora de Alarmas, el tiempo de reacción es inmediato.

Dependerá de la efectividad de la compañía pero, al saltar una alarma, la gran mayoría actúan en cuestión de segundos avisando al servicio de emergencias correspondiente. 

Asimismo, muchas de estas empresas también disponen de alarmas que no avisan únicamente en una situación de robo, también de incendios o fugas.

Un servicio triple que conlleva un gran ahorro y mejora nuestra cobertura frente a imprevistos.

Tranquilidad en el hogar

Uno de los principales motivos por los que nos planteamos instalar un sistema de seguridad en nuestro hogar, es el miedo.

Y no solo miedo a que nos roben nuestras pertenencias. No queremos que alguien entre en nuestra propiedad cuando no estamos,  y nos aterra la idea de que entren cuando estamos.

Ese miedo a lo que puede llegar a pasar nos hace sentir vulnerables, y una alarma nos aporta seguridad y la garantía de que si pasara algo, la empresa de alarmas daría la alerta inmediatamente.

Puede que no solucionen todos los problemas, pero el mero hecho de sentir que alguien cuida de nosotros, que no estamos solos, nos hace sentir a salvo.

Efecto disuasorio

Por último, cuando una empresa de seguridad instala una alarma, suele indicarlo con un aviso visible desde el exterior de nuestra vivienda o negocio.

Este aviso, produce un efecto disuasorio que, si bien no funcionará siempre, puede que anime al intruso a cambiar de objetivo.

¿Cuáles son las mejores compañías de alarmas?

En España, las compañías de alarmas están en plena fase de crecimiento. Hay algunas de estas entidades que ya están asentadas en el mercado, como pueden las alarmas de Seguritas Direct o las de Prosegur.

Todas ofrecen grandes promociones y precios ajustados, que suelen oscilar entre los 30 y los 4o euros.

A la hora de comparar las tarifas de las compañías, hay que tener en cuenta que contratar una alarma conlleva otros costes fijos, además de la cuota mensual contratada:

  • Precio de la instalación: Se paga de una sola vez el primer mes. Este precio varía en función de la empresa, el tipo de vivienda y el número de aparatos contratados.
  • Precio del equipo: Se puede pagar de una sola vez, mensualmente o incluso alquilarlo.
Resumen
La seguridad en el hogar
Nombre del Artículo
La seguridad en el hogar
Descripción
Cómo contratar una alarma para el hogar. Ventajas de tener alarma en casa. Empresas de seguridad más importantes.
Autor
Publicado por...
Grupo Tu Inmobiliaria

Deja un comentario