Calcula tu hipoteca gratis

Calcula tu hipoteca gratis

¿Sabes qué es lo más importante a la hora de comprar una vivienda?

Probablemente pensarás que lo principal es encontrar un piso o una casa que te encaje. O quizá creas que se trata de comprar al mejor precio posible.

Pero la verdad es que, a pesar de que todo lo anterior es importante, lo que te va a acompañar durante los próximos años va a ser una hipoteca.

Por eso es importante realizar un buen estudio de mercado. Así será más fácil escoger la mejor opción para ti.

Es ahí donde los simuladores o comparadores de hipotecas se convierten en grandes aliados.

¿Qué es un simulador de hipotecas y cómo funciona?

Cada banco tiene su propio producto hipotecario, y es importante recopilar la máxima información posible antes de tomar una decisión.

Así que si no quieres tener que visitarlos todos, la forma más rápida de calcular la cuota es a través de un buen simulador de hipotecas.

Un simulador de hipotecas, o simulador de crédito hipotecario, es una herramienta gratuita que te permite calcular de forma aproximada la cuota, plazos y gastos de la hipoteca que necesitas contratar.

Puedes encontrar cientos de ellos en internet. No todos son igual de fiables ni ofrecen la misma información.

Casi cualquier entidad bancaria tiene un simulador en su sitio web. Lo mismo pasa con las inmobiliarias, y con buscadores de vivienda, como el portal inmobiliario Idealista.

Tener una calculadora de hipotecas online, si te dedicas al sector inmobiliario, se ha convertido en algo casi imprescindible. Pero ¿cómo saber cuáles son fiables y cuáles no?

3 Tipos de simulador hipotecario

Podríamos clasificarlos de muchas maneras y todas serían correctas. En esta ocasión lo hemos hecho teniendo en cuenta dónde se encuentran ubicados: en webs de bancos, en webs del sector y en comparadores genéricos.

1. Bancarios

Esta opción es una de las más interesantes. Como ya hemos comentado, casi todas las entidades financieras tienen su propia calculadora.

De forma general, estos son los principales datos que te van a pedir para poder realizar el cálculo online:

  • Cuantos titulares van a constar en la hipoteca
  • Ingresos mensuales netos de todos los titulares
  • Edad de los titulares
  • Gastos de otros préstamos
  • Finalidad de la vivienda ( vivienda habitual o 2ª residencia)
  • Vivienda nueva o usada
  • Años que quieres estar pagando la hipoteca

Una vez introducidos nuestros datos, recibiremos una estimación de la cuota, TIN y TAE para cada uno de los productos disponibles. Si la entidad financiera trabaja con hipotecas mixtas, fijas o variables, nos dará tres resultados posibles.

También, en la mayoría de los casos, tendremos una idea aproximada de los gastos de constitución de dicha hipoteca. Este dato suele estar un poco menos visible, y es tan o más importante que el resto de información.

2. Sitios web del sector

Este tipo de simuladores son, por norma general, plugins que cualquier empresa puede añadir a su página web. Son muy fáciles de instalar y totalmente personalizables.

Su función principal, es ofrecer un servicio extra a las personas que visiten su sitio web.

Se suelen encontrar en páginas de agencias inmobiliarias, o blogs que hablan sobre temas financieros.

3. Comparadores genéricos

Aunque las calculadoras hipotecarias son bastante útiles y fáciles de usar, hay una segunda forma de encontrar la mejor hipoteca para comprar tu nueva vivienda: Los comparadores de hipotecas.

Funcionan igual que cualquier otro comparador. Después de introducir nuestros datos, nos ofrecerá un listado con el resumen de condiciones de varias entidades financieras y de crédito.

Es la manera más rápida de tener varias opciones en un solo click. La diferencia respecto a la mayoría de calculadoras de hipoteca, es que para poder descargar los resultados suelen pedir que nos registremos.

Este sistema nos da un listado con las empresas que tienen acuerdos con el comparador. Si puedes, amplia la búsqueda con algunos simuladores bancarios y así será más fácil encontrar la mejor oferta.

Crea tu propia comparativa

simulador prestamo hipotecario

Nuestro consejo es que reúnas información de al menos 10 entidades financieras. Rellena una tabla con los datos principales de cada una, y estudia las diferencias.

Lo más normal es que en la mayoría de los casos, los resultados sean bastante parecidos. Pero seguro que hay al menos 3 con mejores condiciones que el resto.

Empieza por contactar con esas entidades y solicita una entrevista personal.

Será entonces cuando podrás confirmar toda la información que has recopilado en internet y decidir mejor con qué entidad financiera vas a trabajar.

Hemos preparado una tabla con los campos más importantes y un ejemplo. Así podrás hacer la comparativa sin olvidarte de ningún detalle.

〉〉Descarga aquí tu plantilla para comparar simuladores de hipotecas 〈〈

Los mejores simuladores de hipotecas

Ahora que ya hemos visto por qué utilizar un simulador de hipotecas y estamos decididos a hacer nuestra propia tabla comparativa, es hora de escoger los mejores para empezar.

A continuación encontrarás un listado con los 7 + 1 que más nos han gustado. Si encuentras alguno que te guste más, puedes dejarlo en los comentarios y lo añadiremos a la lista.

1. ING

El simulador de hipotecas de ING funciona muy bien. Nos ofrecen dos tipos de productos: la hipoteca variable y la hipoteca mixta. Así que podemos calcular la cuota según el tipo de crédito hipotecario que nos interese más.

Además suelen tener alguna promoción. Por ejemplo, un descuento si contratas tu hipoteca antes de una fecha concreta. Si sus condiciones te interesan, recuerda aprovechar estas ofertas. En la compra de una vivienda, todo dinero que puedas ahorrar importa.

Es un simulador muy intuitivo. Muy propio de ING. Podrás leer las condiciones de su hipoteca antes de empezar, e incluso calcular cuanto te costaría cambiar tu hipoteca desde otro banco o hipotecar tu vivienda actual para solicitar otro préstamo.

2. BBVA

La entidad financiera trabaja con dos tipos de hipoteca. La Fija y la Variable. Una vez entramos en el sitio web de BBVA, será muy fácil encontrar su calculadora hipotecaria.

Solo debes dirigirte a la pestaña Hipotecas y préstamos, y hacer click en el botón Calcula tu cuota.

Una vez allí, podrás realizar una comparativa de sus dos tipos de hipoteca en solo dos pasos. Primero te va a pedir información acerca de la vivienda y el precio, y en segundo lugar tendrás que decidir cual es el importe que quieres solicitar y el cuantos años quieres pagar. ¿Fácil no?

Nos gusta mucho este comparador por que es muy sencillo, y nos da una información muy valiosa que no siempre encontramos: un desglose de los gastos.

3. Idealista

Idealista es uno de los portales inmobiliarios más importantes y con mayor número de visitas. La mayoría de sus usuarios están buscando piso, por lo que un simulador hipotecario es algo casi imprescindible en su sitio web.

Pero no solo eso. En la misma página en la que podrás calcular tu cuota, tienes acceso a un comparador con 15 entidades financieras dispuestas a ofrecerte las mejores condiciones.

Sin duda Idealista ha hecho un gran trabajo ofreciendo a sus usuarios dos opciones en vez de una. Además, la calculadora es muy fácil de usar y el comparador utiliza los datos que ya has introducido anteriormente ahorrándote un paso.

4. Bankia

Bankia ha hecho un buen trabajo en su sitio web. Probablemente sea una de las entidades financieras que necesitaba actualizarse con más urgencia.

Para poder calcular tu cuota de hipoteca online, debes seguir la siguiente ruta:

➡️ Particulares – Financiación – Simulador de hipotecas

(También tienes un simulador de préstamos)

Verás que en una sola página puedes introducir tus datos y obtener el resultado. Todo en pocos segundos.

La información es de las más completas. Además de la cuota, conocerás la cantidad que Bankia está dispuesta a financiar, los gastos de la hipoteca, los gastos de la compraventa y la entrada que deberías tener para poder seguir adelante.

5. Banco Santander

Cumple su función y podrás calcular la cuota. Aunque nos ha parecido un poco difícil de utilizar.

Probablemente tú, no tengas ningún problema en llegar hasta el final. Hemos hecho la prueba con un usuario menos avanzado y le ha costado unos minutos entender cómo funcionaban algunos botones y qué pasos debía seguir para continuar.

Nada grave. Pero ya que estamos haciendo una comparativa la calculador de Santander es, hasta el momento, la que menos nos ha gustado.

6. La Caixa

Nos ha encantado la experiencia con el simulador de hipotecas de La Caixa.

De forma fácil podrás saber cuál es el precio máximo que deberías tener en cuenta a la hora de comprar tu vivienda, y en solo un click tendrás acceso a la calculadora para conocer la cuota.

Quizá lo más complicado sea el menú de navegación de la página principal. Te dejamos un enlace directo al simulador para ahorrarte las dos vueltas que hemos tenido que dar nosotros para encontrarlo.

Simulador de La Caixa

7. Rastreator

Ya dijimos que en el portal Idealista, además de un simulador de hipotecas, también tenías acceso a un comparador.

Pero ¿cómo hablar de comparadores sin hacer referencia al más conocido de todos?

Rastreator compara de todo, y con las hipotecas no iba a ser una excepción. El simulador funciona bien. No podíamos esperar otra cosa.

Eso sí. Si quieres conocer los resultados, tendrás que darles tu email. Lo que nos ha gustado es la posibilidad de solicitar que un Asesor Personal te llame. No hemos probado el servicio pero es algo que te puede resultar útil si tienes alguna duda.

Y la última ( ya te dije que eran 7 + 1 )

Si no te convencen este tipo de simuladores, siempre puedes crear una tabla Excel que haga los cálculos por ti.

Como sabemos que no es fácil, hemos buscado en internet algún tutorial que te ayude a conseguirlo.

Te dejamos el vídeo a continuación ⬇️

Comparamos 3 simuladores hipotecarios para ver las diferencias

Ya hemos visto los simuladores de hipotecas que más nos gustan. Vamos a probar 3 de ellos y ver las diferencias entre los resultados que obtenemos.

Para ello, plantearemos una situación hipotética aunque bastante habitual en nuestro día a día:

  • Tipo de vivienda: Segunda mano
  • Precio de la vivienda: 180.000 euros
  • Entrada disponible: 30.000 euros
  • Titulares: 2
  • Edad del mayor: 35 años
  • Contrato Titular 1: Indefinido
  • Contrato Titular 2: Indefinido
  • Ingresos netos mensuales de ambos titulares: 3.000 euros
  • Otros préstamos: Coche ( 300 euros )

Todos los resultados que vamos a mostrar a continuación tienen carácter orientativo, y han sido extraídos de las entidades bancarias tras introducir datos ficticios.

Ejemplo 1: ING

En este caso, la entidad financiera limita automáticamente la cantidad que podemos solicitar y nos da dos estimaciones: una cuota para hipoteca Mixta, y otra para una hipoteca Variable.

Desde los enlaces, podremos solicitar directamente la hipoteca.

ing simulador hipoteca

Ejemplo 2: IDEALISTA

Además de darnos información sobre la cuota, este simulador de hipotecas prepara una tabla de amortización.

prestamos hipotecarios simulador
simulador de credito hipotecario

Ejemplo 3: BBVA

En este caso, lo que más nos ha gustado es la posibilidad de ver los gastos aproximados de nuestra hipoteca con todo detalle.

Puedes acceder a ellos desde el enlace que se encuentra en la parte inferior del cuadro.

simulador hipoteca bbva

Limitaciones al calcular la cuota con un simulador de hipotecas

Aunque son herramientas muy útiles, no podemos tomarnos al pie de la letra los resultados. Como cualquier otra herramienta online, debe ser considerada como una ayuda. Pero tiene sus limitaciones.

Por ejemplo, no hemos encontrado ningún simulador de hipotecas (a lo mejor lo hay) que tenga en cuenta los seguros de vida.

Tampoco tienen en cuenta tu capacidad de endeudamiento. Con esto nos referimos a que la entidad financiera realizará un exhaustivo examen a tus cuentas para saber cómo afectará la cuota a tus finanzas personales.

Normalmente deberías destinar un máximo del 30% de tus ingresos al pago de la hipoteca. No obstante, los gastos mensuales que tienes ahora serán un factor determinante a la hora de evaluar el riesgo de la operación.

La hipoteca o préstamos hipotecario (más correcto pero menos utilizado) es uno de los productos financieros de gran consumo más complejos.

Prepara tu comparativa con los datos que extraigas de internet y confirma la información en la entidad bancaria. De esa forma tendrás muchas más posibilidades de encontrar la mejor hipoteca para ti.

Nuestro simulador de hipotecas tiene nombre y apellidos

Nosotros disponemos de una calculadora hipotecaria. Pero como realmente te podemos ayudar es asesorándote en persona.

Si estás pensando en comprar una vivienda, o tienes que vender tu piso para comprar otro, puedes solicitar cita previa para un asesoramiento gratuito en nuestras oficinas.

Recuerda que puedes encontrarnos en Esplugues de Llobregat y Terrassa.

simulador hipotecario
Resumen
Simuladores de hipotecas: Cómo calcular tu hipoteca gratis
Nombre del Artículo
Simuladores de hipotecas: Cómo calcular tu hipoteca gratis
Descripción
Comparativa de los principales simuladores de hipotecas online. Desde un simulador de hipotecas de banco, hasta una tabla de Excel que te permitirá calcular la cuota que vas a pagar.
Autor
Publicado por...
Grupo Tu Inmobiliaria

Deja un comentario