Vender un piso para comprar una casa a las afueras: ¿Nueva tendencia o moda pasajera?

Vender un piso para comprar una casa a las afueras: ¿Nueva tendencia o moda pasajera?

Según el portal inmobiliario Idealista, la búsqueda de casas en zonas cercanas a grandes ciudades se ha disparado en los últimos meses.

En Grupo Tu Inmobiliaria nos dedicamos a la venta y alquiler de viviendas en el Baix Llobregat, muy cerca de la ciudad de Barcelona, y también en Terrassa.

Y puedo asegurarte que el número de visitas recibidas en nuestra web ha crecido más de un 20% desde finales de Abril de 2020.

¿Quiere eso decir que ya no se van a vender pisos en las grandes ciudades?

En absoluto. Que no cunda el pánico. Se van a seguir vendiendo.

Lo que sucede es que ha crecido el interés por zonas bien comunicadas con la ciudad en las que se pueden encontrar casas más grandes, con jardín o terraza, y a un precio más asequible.

Si es tu caso, si vives en un piso y estás pensando en dar el salto a una vivienda menos urbana, en el siguiente artículo encontrarás algunas recomendaciones que podrían resultarte muy útiles.

¿Comprar la casa antes de vender, o esperar a tener el piso vendido?

Esta es, probablemente, una de las dudas más frecuentes a la hora de un cambio de vivienda.  Y la respuesta no es sencilla. Podríamos decir que depende.

¿Pero de qué depende? ¿De según cómo se mire? (Nuestro humilde homenaje a Pau Donés. Descansa en paz)

Para facilitar las cosas, intentaré resumir las situaciones más habituales a las que suelen enfrentarse el 90% de propietarios de pisos al mudarse de un piso a una casa.

Puede que así te resulte más sencillo tomar una decisión.

El precio de venta es superior al precio de compra

Imaginemos que tienes un piso en una ciudad como Madrid o Barcelona, donde el precio medio del m2 es muy superior al de la zona a la que quieres trasladarte.

En este caso, y teniendo en cuenta los gastos asociados a la venta, a la compra y los impuestos, dispones de margen de negociación, lo cual te permitiría empezar a buscar casa antes de vender sin correr demasiados riesgos.

Lo que sí me gustaría sugerirte es que no lo hagas por tu cuenta.

No tengo nada en contra de que vendas tu casa como particular. Pero en un cambio de vivienda, es importante no cometer errores ya que, en realidad, estás llevando a cabo dos operaciones inmobiliarias a la vez.

Si dejas la venta en manos de una agencia, podrás dedicarte a encontrar tu nueva casa con más tranquilidad.

Respecto a la compra, si encuentras la casa perfecta antes de vender la tuya, necesitarás disponer de al menos el 10% del precio para poder llevar a cabo el contrato de arras o señal.

Tenlo presente.

Necesitas hipoteca y dispones de ahorros

¿Qué pasa cuando la casa que vas a comprar cuesta más de lo que vale tu piso?

Esta situación es más común de lo que crees, sobre todo porque muchas personas aprovechan el cambio para mudarse a una vivienda mejor, más grande y, sobre todo, ubicada en una zona bien comunicada y equipada con todo tipo de servicios.

Creo que el mejor consejo que puedo darte es que te impongas un presupuesto máximo. O dicho de otra manera, establece un límite en cuanto al dinero que vas a destinar a la compra, incluyendo gastos e impuestos.

>> Lectura recomendada: Gastos e impuestos en la compra de una casa

Mi segunda recomendación es que hables con tu banco para que, en función de tu presupuesto y del precio estimado de venta de tu propiedad, prepare un estudio financiero.

Si tras el estudio, el banco considera que tu presupuesto es realista y está dispuesto a concederte la hipoteca una vez vendas, podrías empezar a visitar casas al mismo tiempo que inicias los trámites para la venta.

Además, como dispones de ahorros, si encuentras la casa de tus sueños antes de vender, podrás reservarla mediante contrato de compraventa con arras.

Eso sí, intenta acordar un plazo largo de escrituración con los propietarios de la nueva casa.

Esta fórmula conlleva un riesgo importante. Pero lo puedes evitar.

El error que cometen la mayoría de propietarios que eligen esta opción es ser demasiado optimistas con la valoración de su piso.

Antes de tomar una decisión, compara varias opiniones y quédate con la previsión más pesimista. Mejor que sobre que no que falte.

No se trata de infravalorar tu piso, sino de tener en cuenta que el mercado sufre variaciones y que el precio podría bajar en cualquier momento.

No dispones de ahorros y necesitas hipoteca

Si necesitas hipoteca es porque la casa que quieres comprar tiene un precio superior al de tu piso actual.

Y como no cuentas con ahorros, si empiezas ya a visitar casas, aunque encuentres una que te guste no podrás reservarla.

En este caso, la opción más segura, es que esperes a tener vendido tu piso antes de empezar a buscar.

Te ahorrarás muchos dolores de cabeza.

Diferencias entre una Casa y un Piso

cambiar de piso a casa

Cuando pensamos en cambiar de un piso a una casa, solemos darle más peso a los aspectos positivos.

Estos son, principalmente, más tranquilidad, mejor calidad de vida, más espacio y, en la mayoría de los casos, un jardín o una gran terraza en la que disfrutar de nuestro tiempo de ocio.

No me entiendas mal. Vivir en una casa tiene estas y muchas otras ventajas. Pero también conlleva algunos compromisos que es importante que conozcas.

Los dividiré en 3 categorías: gastos de comunidad, impuestos y servicios.

Gastos de Comunidad

Vivir en un piso implica formar parte de una comunidad, lo que significa, entre otras cosas, que los gastos de mantenimiento del edificio se reparten entre varios vecinos.

Gastos como la reparación de fachadas y patios de luces, el mantenimiento de las zonas comunes o la adaptación a los cambios en la normativa urbanística.

En una urbanización también existe la figura de la comunidad de propietarios y los gastos se reparten más o menos de la misma forma.

Pero no sucede lo mismo cuando se trata de una casa de pueblo o una casa aislada, tipo casa rural.

En ese caso, los gastos de mantenimiento de la construcción y el terreno (si lo hubiera) corren exclusivamente a cargo del propietario.

Impuestos

Lo cierto es que en cuanto a impuestos no hay demasiadas diferencias entre un piso en una ciudad y una casa a las afueras.

El más importante es el IBI, un impuesto gestionado por los ayuntamientos, por lo que el importe que tendrás que pagar dependerá de dónde decidas vivir.

Existen otros impuestos, como el de basuras o el del agua, pero que presentan diferencias importantes respecto al IBI.

La primera diferencia es que no se cobran en todas las ciudades de forma generalizada.

En segundo lugar, no son realmente impuestos sino tasas. La diferencia es que los distintos ayuntamientos solo pueden cobrar el coste real del servicio.

La tasa del agua por ejemplo, se suele cobrar sobre todo en zonas vacacionales, especialmente en urbanizaciones que requieren de canalizaciones especiales para recibir agua potable.

Servicios

La disponibilidad de servicios dependerá de la zona a la que te quieras trasladar.

Existen poblaciones ubicadas a las afueras de la ciudad equipadas con todo lo que puedes necesitar, como colegios, gimnasios, supermercados, cines, bibliotecas, transporte público o centros comerciales.

Pero también encontrarás otras zonas en las que necesitarás disponer de coche prácticamente para todo, puesto que el acceso a este tipo de servicios es mucho más complicado.

Conclusiones

Más del 40% de nuestros clientes acuden a nuestra oficina en Esplugues de Llobregat buscando mejorar su calidad de vida sin renunciar a las comodidades de la ciudad.

Y prácticamente todos lo consiguen.

Tanto Esplugues como Cornellà o Sant Just Desvern, se han convertido en alternativas atractivas para muchas personas que hacen vida y trabajan en Barcelona, pero prefieren tener su lugar de residencia fuera de la ciudad.

Tú también puedes cambiar. Seguro que cerca de tu ciudad encuentras poblaciones interesantes en las que podrías cumplir el sueño de vivir en una casa.

Cambiar puede asustar. No obstante, la única forma de mejorar es cambiando las cosas.

Resumen
Vender un piso para comprar una casa a las afueras
Nombre del Artículo
Vender un piso para comprar una casa a las afueras
Descripción
Pasos para vender un piso y cambiar a una casa. Crece el interés por vivir fuera de las grandes ciudades.
Autor
Publicado por...
Grupo Tu Inmobiliaria

Deja un comentario