Cómo vender un piso VPO

Vender un piso VPO o de Protección Oficial antes de 10 años

Este post es para ti si compraste un piso de protección oficial o VPO hace menos de 10 años y estás pensando en venderlo. Las viviendas de protección oficial lo son porque han sido declaradas así por la Administración.

La duración de la protección oficial varía en función de la normativa de la Comunidad Autónoma y va desde los 10 hasta los 50 años. En este caso nos guiaremos por la Ley de Cataluña.

Para entender bien porqué podrás o no podrás vender tu piso de protección oficial si hace menos de 10 años que lo adquiriste, vamos a recordar qué es una vivienda VPO.

Vivienda VPO o de Protección Oficial. ¿Qué es exactamente?

Una vivienda se considera protegida cuando en el momento de su calificación y cumpliendo con las exigencias propias de cada comunidad autónoma, el promotor recibe una serie de ayudas por parte del estado que deben compensar con la limitación en el precio de venta y alquiler.

Históricamente estas promociones se han orientado a la venta, aunque en el último plan de vivienda 2013-2016 se ha enfocado al alquiler con el fin de fomentar la vivienda de alquiler a sectores más desfavorecidos y disponer de un parque público de viviendas.

Ventajas y desventajas de comprar una vivienda de protección oficial (VPO)

Si compraste una VPO, bien a través de empresa pública, empresa privada o a través de una cooperativa, seguramente ya conoces la respuesta. Pero vamos a recordar algunos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de vender tu vivienda protegida.

1. Al comprar una vivienda protegida tienes acceso a una serie de ayudas estatales y de tu comunidad autónoma como subsidiación de préstamos o ayudas a la entrada.

2. Una VPO tiene una reducción en el precio de venta o alquiler debido a las ayudas recibidas por el promotor.

3. No todo el mundo tiene acceso a una vivienda de protección oficial por lo que deberás consultar los requisitos de cada promoción.

4. Encontrar piso de protección oficial es cuestión de suerte. En el caso de las promociones públicas, la adjudicación se lleva a cabo mediante sorteo entre todas las personas que, cumpliendo los requisitos, estén apuntadas a la lista correspondiente según el padrón. En el caso de promociones privadas y cooperativas, lo habitual es contactar directamente con las promotoras y esperar a encontrar la vivienda que se adapte a tus necesidades, siempre que cumplas con los requisitos establecidos.

5. Por último, una de las desventajas más importantes es que las VPO están destinadas a ser vivienda habitual y permanente, por lo que mientras conserven la calificación de “protegida” no podrán ser vendidas ni alquiladas libremente.

Vender mi piso VPO Grupo Tu Inmobiliaria

Recuerda que para vender una vivienda VPO debes consultar la legislación vigente en tu comunidad autónoma.

¿Puedo vender una VPO antes de los 10 años?

La respuesta es que SÍ es posible, pero…

1. Deberás solicitar permiso a tu Comunidad Autónoma para poder efectuar la venta.

2. Del mismo modo, prepárate para devolver las ayudas que recibiste en el momento de la compra.

3. El precio de venta estará limitado y  esa limitación puede extenderse después de los primeros 10 años hasta los 30 según establece el plan de vivienda en vigor.

4. Deberás visar el contrato de compraventa en la Agencia de Habitatge de Catalunya.

Como puedes ver, es posible vender tu vivienda protegida antes de los 10 años, aunque no es una opción demasiado recomendable. Si por el contrario, ya han pasado 10 años desde que adquiriste tu vivienda protegida recuerda que:

1. No deberás pedir permiso para venderla.

2. El precio de venta no deberá superar el máximo legalmente establecido.

3. Deberás visar el contrato de compraventa en la Agencia de Habitatge de Catalunya.

¿Y si quisiera alquilarla?

En principio uno de los requisitos legales para la concesión de una VPO es que se destine a vivienda habitual por lo que no se podría alquilar de forma legal.

Si te ha gustado el artículo no olvides compartirlo. Y si tienes dudas acerca del estado en que se encuentra tu vivienda protegida no dudes en consultar a tu agencia de confianza.

En Grupo Tu Inmobiliaria somos especialistas en el Baix Llobregat y Terrassa  y ponemos a tu disposición nuestro servicio de Asesoramiento Gratuito. Si quieres vender tu piso VPO en Esplugues de Llobregat, Terrassa, Sant Just Desvern, Cornellà o Sant Joan Despí contáctanos.

Deja un comentario