Ley de arrendamientos urbanos

Ley de arrendamientos urbanos

Ley de arrendamientos urbanos

El pasado 14 de Diciembre, el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas de urgencia enfocadas a recuperar el espíritu de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994.

Un paquete de medidas, en vigor desde el 19 de Diciembre de 2018, que ha afectado a la duración, fianzas y garantías, los gastos de intermediación y los impuestos , entre otros.

Intentaré resumir lo más importante para que, como propietario o propietaria, tengas claro cómo te va a afectar esta reforma a la hora de alquilar tu piso.

¿Qué duración tendrán los contratos de alquiler a partir de ahora?

El plazo de prórroga obligatoria se amplia de 3 a 5 años, y también se alarga el plazo de prórroga tácita de 1 a 3 años.

Si el arrendador es persona jurídica, dicho plazo se amplia hasta los 7 años.

Garantías, fianzas y depósitos

La fianza exigida se mantendrá en 1 mensualidad. Donde la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos se ha mostrado más contundente, es en las garantías adicionales. A partir de ahora, éstas estarán limitadas a dos mensualidades.

Solo se contempla una excepción. Los alquileres de larga duración. En este caso, arrendador y arrendatario podrán pactar otras garantías.

Gastos de intermediación y de contrato

Se establece que los gastos de intermediación generados por la gestión y el contrato de alquiler, serán a cuenta del arrendador siempre que se trate de persona jurídica (sociedad, empresa,…). 

No obstante, serán a cuenta del arrendatario cuando los gastos sean iniciativa suya.

Impuestos

En el área fiscal, se pacta la exención del Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Esta excepción se aplicará en aquellos contratos de arrendamiento de vivienda destinada a uso habitual.

También se retoca la Ley Reguladora de Haciendas Locales y modifica el Impuesto sobre bienes inmuebles en dos supuestos:

  • Cuando el arrendador sea un ente público tendrá la capacidad de eximir al arrendatario del pago de este impuesto.
  • En el caso de detectarse residencia habitual desocupada con carácter permanente, los ayuntamientos podrán aplicar un recargo en el IBI.

Conclusiones

No estan todas las medidas definitivas. Iré ampliando este artículo según vayan surgiendo nuevos cambios.

Este paquete de medidas pretende estimular el alquiler y va ligado al proyecto de construcción de vivienda social con el fin de frenar el incremento de los precios de alquiler en determinados municipios y poblaciones.

Deja un comentario