Obligaciones y derechos del arrendador y del arrendatario

Obligaciones y derechos del arrendador y del arrendatario

Antes de empezar, déjame definir (por si alguien no lo tuviera claro) qué partes intervienen en un contrato de arrendamiento. O dicho de otra forma, quién es el arrendatario y quién es el arrendador.

Arrendador es el propietario o propietaria de la vivienda que se alquila. Arrendatario o inquilino es la persona que disfruta del uso de esa misma vivienda a cambio de una contraprestación acordada entre ambas partes.

Por otro lado, si hay una tercera parte que actúa como intermediario, también debe constar. Por ejemplo es importante que aparezcan en el contrato los honorarios de la agencia inmobiliaria o del administrador.

Y aclarado esto, veamos qué derechos y obligaciones recaen sobre cada uno.

El contrato de arrendamiento o contrato de alquiler

El objeto de un contrato de alquiler de vivienda, es dejar por escrito todas las obligaciones y derechos del arrendador y del arrendatario, así como la ley reguladora.

Voy a intentar resumir los más importantes tal y como constan en la última modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Duración

Capítulo II, Artículo 9.

La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes.

Si ésta fuera inferior a tres años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años*.

*Salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

No procederá la prórroga obligatoria del contrato si, una vez transcurrido el primer año de duración del mismo, el arrendador comunica al arrendatario con al menos 2 meses de antelación, que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

Renovación

Capítulo II, Artículo 10.

Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, una vez transcurridos como mínimo tres años de duración, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con treinta días de antelación su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará durante un año más.

arrendatario arrendador

Otros derechos y obligaciones del arrendatario

El arrendatario tiene derecho a finalizar el contrato antes de terminar el plazo definido en el contrato, siempre y cuando haya cumplido con los 6 meses obligatorios.

También tiene derecho, a no ser que se especifique lo contrario en el contrato, a la adquisición preferente de la vivienda objeto del mismo.

Y a recuperar la fianza en caso de que, una vez finalizado el contrato, no existan daños en la vivienda.

Por otro lado, tiene la obligación de satisfacer la renta, entregar la fianza y mantener los suministros de alta y al corriente de pago.

También está obligado a entregar la vivienda en el mismo estado en el que la recibió, a llevar a cabo las reparaciones fruto del desgaste propio de la vivienda, a no ceder el contrato a terceros y a respetar la convivencia con el resto de vecinos.

Otros derechos y obligaciones del arrendador

El arrendador tiene derecho a rescindir el contrato anticipadamente si tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

En este caso, el arrendador adquiere la obligación de notificarlo al arrendatario como mínimo 2 meses antes de la fecha en la que va a necesitar la vivienda.

También tiene la obligación de devolver la fianza al finalizar el arrendamiento si no han habido daños en la vivienda, a pagar los impuestos y las tasas municipales y a conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad sin incrementar por ello la renta.

Conclusiones

En este artículo he querido recoger aquellas obligaciones y derechos de arrendador y arrendatario, por los que más nos preguntan nuestros clientes.

Si quieres ampliar información puedes hacerlo desde los enlaces que encontrarás justo debajo.

Hasta la próxima.

Álvarez Abogados16 derechos y obligaciones del inquilino y arrendador 

DASDerechos y obligaciones del arrendador y arrendatario

YaencontreObligaciones en un contrato de alquiler 

FotocasaDerechos y obligaciones del inquilino 

Resumen
Obligaciones y derechos del arrendador y del arrendatario
Nombre del Artículo
Obligaciones y derechos del arrendador y del arrendatario
Descripción
Derechos y obligaciones de arrendador y arrendatario a la hora de alquilar una vivienda.
Autor
Publicado por...
Grupo Tu Inmobiliaria

Deja un comentario