Workshop Fotocasa: Programática

Workshop Fotocasa: Programática

Fotocasa, el portal inmobiliario especialista en venta y alquiler de viviendas, nos invita a sus oficinas de Barcelona.

Fotocasa es uno de los portales inmobiliarios más importantes del momento. De eso no hay duda. En Grupo Tu Inmobiliaria, trabajamos con ellos desde hace años y esperamos seguir así, muchos más.

Hemos asistido otras veces a sus charlas y formaciones, y siempre hemos sacado algo interesante que aplicar a nuestro trabajo. Eso nos permite a día de hoy, tener un mejor control cuando publicamos los inmuebles de nuestros clientes en internet.

Por eso hoy asistimos con mucha ilusión al Workshop que han organizado en sus oficinas de Barcelona. Y nos gustaría compartir contigo todo lo que hemos vivido, y explicarte qué nueva herramienta han diseñado para acercarnos un poco más al futuro del marketing inmobiliario digital.

La publicidad en internet es molesta

“La publicidad es molesta”. Esa es la conclusión a la que llegamos en muchas ocasiones al hablar de marketing, y sobretodo, de marketing digital.

¿Pero por qué tenemos esa percepción? Internet se ha convertido en el medio preferido por grandes y medianas empresas para comunicarse y llegar a más usuarios. La inversión en captación de clientes y en la venta de servicios y productos a través de la red es incalculable.

Recibimos una cantidad desproporcionada de información, impactos, anuncios, eslogans y ofertas a lo largo del día. Y nos llegan al móvil a través de emails, sms o incluso mensajes de WhatsApp.

¿Pero es ese el camino correcto? Puede que el problema  sea que empresas y agencias de publicidad nos estamos centrando más en la cantidad que en la calidad, y olvidamos que el objetivo fundamental de nuestra estrategia de comunicación debería ser ayudar a nuestros clientes y hacer sus vidas un poquito más fáciles.

Workshop Fotocasa Barcelona

Cuando Patricia y Francesc nos hablaron por primera vez de la publicidad programática en nuestra oficina de Esplugues de Llobregat, quedé muy sorprendido. Conocía el formato. Pero lo que no sabía, es que se estaba aplicando al sector inmobiliario y mucho menos en nuestro país.

Por eso, al recibir la invitación para asistir a un taller en sus oficinas de Barcelona, no pude decir que no. Quería entender más claramente cómo este tipo de publicidad podía ayudar a nuestros clientes a conseguir su objetivo: Vender o comprar una vivienda.

Estaba seguro que, si se trataba de algo tan bueno como parecía, las mejores inmobiliarias no tardarían mucho en implementarlo en su cartera de servicios.

El Quizz de Fotocasa sobre Marketing Digital

Luis Franco, responsable de Publicidad Programática en Fotocasa, ha sido el encargado de explicarnos y diseñar la dinámica para que un tema tan denso como este, no se convierta en la típica charla técnica y aburrida.

Empezamos con un Kahoot: un juego interactivo perfecto para crear un Quizz con preguntas que pusieron a prueba nuestros conocimientos de Marketing Digital.

Una vez los asistentes entendimos la dinámica del juego nos pusimos a ello, y Luis consiguió que cada pregunta nos acercara un poco más a entender todo lo que implica la publicidad programática.

Hablamos de big data, de porcentaje de clics, de tipos y formatos de publicidad. Parece que vamos llegando a algo y los asistentes cada vez estamos más cerca de comprender.

Entonces, ¿Qué es la publicidad programática?

Si eres un usuario activo de internet, es probable que alguna vez hayas comprado, o al menos comparado precios, en Amazon.

Cuando entras en el universo Amazon, descubres en qué consiste realmente la publicidad en internet. Sus campañas son constantes, muy efectivas e implacables, y consiguen que no pase un día sin que pienses en ellos.

Es muy posible que una parte importante de esos impactos publicitarios que recibes, no se ajusten a tus necesidades como usuario y eso genere una percepción negativa.

Lo que está demostrado es que la mayoría de usuarios deciden continuar su relación comercial con la empresa, que no para de crecer. Tan mal no lo estarán haciendo, ¿no?

Podrías pensar que ese tipo de publicidad consiste en perseguir al usuario por la red para que acabe comprando un producto. Y no te quito razón. Eso es lo que parece.

Pero me gusta pensar que, bien utilizado, este tipo de publicidad está diseñada para que un usuario reciba sólo impactos que le interesen, que le aporten valor y que le ayudan a tomar la decisión de compra más adecuada.

Además, estas empresas suelen premiar a sus usuarios con ofertas y promociones especiales que no son visibles para el resto. 

¿Cómo ayuda este tipo de publicidad a los usuarios?

Creo que la mejor forma para explicar un tema tan complejo es a través de un ejemplo.

Imaginemos el caso de un matrimonio de Barcelona que vive en un piso de 2 habitaciones en el centro. Están esperando un bebé y deciden empezar a buscar una vivienda más grande y que cumpla con una serie de requisitos imprescindibles para su familia.

Es muy probable que inicien su búsqueda en internet a través de distintos portales inmobiliarios, que hagan una primera valoración sobre la oferta existente en el mercado y que estudien si el cambio es posible para ellos.

Ahora imaginemos que, después de buscar en aquellas zonas que conocen, no han podido encontrar nada que les interese o que sea asequible para ellos. ¿Que deberían hacer? ¿Dejar de buscar?

En este mismo supuesto, una inmobiliaria de una población cercana a Barcelona acaba de iniciar la comercialización de una promoción de obra nueva. Las viviendas que se venden cumplen con todos los requisitos que esta familia necesita. Aquí se presentan dos posibilidades:

  • La primera es que la inmobiliaria haga una campaña publicitaria tradicional. Esta campaña llegará a sus clientes y a las personas que vivan cerca de la promoción o pasen junto a una de sus vallas publicitarias.
  • La segunda opción incluye una campaña de publicidad programática mediante la cuál, cualquier persona que pueda estar interesada en viviendas de esas características y que viva en un radio determinado (por ejemplo Barcelona), recibirá la información sobre la promoción.

Con la segunda opción, esta familia podría valorar la posibilidad de trasladarse a una zona bien comunicada y cercana a la ciudad, comprando una vivienda nueva y encontrando así la solución perfecta a su problema.

Con la primera opción, probablemente nunca hubiera sabido de la existencia de dicha promoción.

Se trata sólo de un ejemplo. Pero para un usuario en búsqueda activa de vivienda, recibir información de este tipo puede ayudarle mucho a encontrar lo que necesita de un forma más sencilla.

Fotocasa lo consigue una vez más

Una vez más ha sido Fotocasa la encargada de dar el paso. Y no es un paso fácil. Los recursos que han destinado para hacer posible un tipo de publicidad que beneficie tanto a agencias como a usuarios, son inmensos.

Esta mañana me he ido del workshop con muy buen sabor de boca. Me gusta ver como el sector en el que trabajo desde hace más de 12 años, está más preocupado que nunca por ofrecer a sus clientes la mejor experiencia posible: ya sea para vender una vivienda como para comprar o alquilar.

Deja un comentario