Vender un piso en internet sin morir en el intento

Vender un piso en internet sin morir en el intento

Cómo vender un piso en internet

Creo que a estas alturas nadie puede negar que vivimos en la era digital y prácticamente estamos todo el día con un teléfono móvil pegado a nuestra mano.

Vemos series y películas desde cualquier lugar y a cualquier hora, compramos online buscando las mejores ofertas y consultamos las noticias de última hora en mensajes de 280 caracteres.

En este artículo hablaremos sobre cómo ha afectado esta fiebre digital al sector inmobiliario y qué puedes hacer como propietario para vender tu piso por internet aprovechando esta situación.

Vender un piso antes de Internet

Hace más de 15 años que me dedico a la compra y venta de inmuebles. Parece que fue ayer cuando para vender un piso, era suficiente con poner un cartel en un balcón, tener una oficina a pie de calle e invertir en medios de prensa.

Quizás no lo recuerdes pero antes, cuando querías comprar un piso, recurrías a la prensa y a las agencias inmobiliarias de la zona.

Y no sólo eso. Aunque ahora lo vemos como algo normal, muchas inmobiliarias trabajaban desde oficinas ubicadas en el interior de edificios. Tener una oficina a pie de calle era algo nuevo, diferente.

Fue sobre esa época, sino recuerdo mal, entre 1999 y el 2001, cuando se empezó a hablar de portales inmobiliarios. Fue una auténtica revolución.

Pasaron los años y el uso de las plataformas online como Fotocasa o Idealista se iba consolidando. Al fin y al cabo, el hecho de poder acceder a información del producto que nos interesa desde nuestra casa, mejoraba nuestra experiencia a la hora de buscar vivienda.

Internet había llegado para quedarse e iba a cambiar radicalmente la forma de vender o comprar una vivienda.

piso en venta en internet

Portales inmobiliarios gratis: ¿la herramienta definitiva para vendedores o para compradores?

Hoy en día, la búsqueda de vivienda se concentra en internet. No es de extrañar teniendo en cuenta lo fácil y cómodo que resulta comparar varios pisos, con una simple búsqueda a través de nuestro ordenador o teléfono móvil.

Además, registrándonos tendremos acceso a un sistema de alertas y notificaciones que nos mantendrá informados de bajadas de precio o novedades que concuerden con nuestras preferencias.

Eso sí. Hay mucha información valiosa que no aparece en internet. Por ejemplo si la vivienda está hipotecada o no.

Pero ¿cómo funciona para el vendedor? ¿Es realmente una herramienta efectiva para alguien que quiere poner su piso a la venta en internet? La respuesta no es fácil.

La gran mayoría de sitios web de venta de pisos permiten a vendedores particulares publicar sus inmuebles de forma gratuita. Sin duda es una oportunidad para que tu piso tenga la visibilidad que necesitas si quieres encontrar un comprador.

El problema surge cuando olvidamos que las agencias inmobiliarias también publican en esos mismos portales y que el volumen de pisos subidos al día puede ocasionar que el nuestro deje de ser visible de inmediato.

Además, por norma general, las agencias inmobiliarias conocen el funcionamiento de estos portales de manera que saben optimizar sus anuncios para que aparezcan en las primeras posiciones cada vez que un comprador realiza una búsqueda.

Esto no quiere decir que no puedas vender tu piso sin agencia por internet. Sólo quiere decir que en la mayoría de los casos, no será suficiente con publicarlo y dejar que el portal haga todo el trabajo.

¿Cómo puedo vender mi piso en internet de forma efectiva?

Lo primero que debes saber es que no existe una fórmula mágica si quieres vender un piso o una casa rápido en internet. Internet es una herramienta más que nos puede ayudar a encontrar un comprador siempre que lo utilicemos de la forma correcta.

Cuando hablamos de vender un piso en internet como particular, nos referimos a utilizar las herramientas que tengas a tu alcance, que suelen ser los portales inmobiliarios y las Redes Sociales.

Cómo publicar un piso en un portal inmobiliario

Para entender fácilmente cuál es la mejor forma de publicar una vivienda en cualquier portal inmobiliario vamos a dividir este punto en tres sencillos pasos:

 

1. Cuida la fotografía y haz una buena descripción

La fotografía es fundamental para captar la atención de posibles compradores. Es lo primero que van a ver y probablemente lo que hará que se decidan por visitar un inmueble u otro.

Pero no se trata sólo de saber hacer buenas fotografías de interiores. Antes de empezar con el flash y el trípode debes preparar tu casa.

Todos nuestros clientes disfrutan de un reportaje fotográfico profesional y adecuamos su vivienda para la venta, sin coste adicional. 

Despejar y despersonalizar los espacios es la clave. Consigue que tu piso parezca acogedor pero evita que parezca tuyo. Te dejo un artículo en el que hablamos sobre cómo preparar tu piso para la venta por si quieres profundizar en el tema.

Respecto a la descripción habla de cosas que no se aprecien en las fotos y que sólo tu sabes. Cuenta a los potenciales compradores las bonitas puestas de sol que se ven desde tu balcón en primavera o habla de lo silenciosos que son los dormitorios.

2. Completa la ficha lo máximo posible

Te darás cuenta enseguida de lo que quiero decirte. Los portales inmobiliarios solicitan mucha información acerca de tu vivienda.

Intenta rellenar el mayor número de campos posible. No te quedes en las habitaciones y el baño. Añade la fecha de construcción, si tiene lavadero o no, pon las medidas del parking y del balcón y especifica qué orientación tiene tu vivienda.

La visibilidad de tu inmueble está muy relacionada con la cantidad de información y con las fotografías que publiques.

3. Haz un seguimiento

El tercer paso es uno de los más importantes para mi. Hacer un seguimiento de tu anuncio te va a permitir saber si está funcionando y si tu piso está generando interés.

Comprueba dónde aparece tu anuncio. Más del 70 % de los pisos que se venden en portales inmobiliarios aparecen en la primera página de resultados entre las primeras 8 posiciones.

Esta información te va a permitir tomar medidas al respecto para cambiar o mejorar aquello que creas que está afectando a tus resultados.

Y sobretodo revisa tus mensajes cada día. No dejes a nadie sin respuesta. Entre todos los contactos que recibas es posible que se encuentra tu comprador.

Eso sí. Ten paciencia ya que las primeras semanas serán sobretodo agencias inmobiliarias las que van a llamarte e intentar ponerse en contacto contigo.

Publicar un piso en Redes Sociales

Las redes sociales forman parte de nuestro día a día. No creo que sea la mejor plataforma para vender un inmueble, pero quizás los últimos cambios en el algoritmo de Facebook puedan ayudarte a darle más visibilidad a tu propiedad.

Crea una publicación con la fotografía que mejor represente tu piso. Añade un texto que llame la atención y céntrate en aquellas características que diferencien tu piso de los demás.

No olvides añadir la ubicación y etiqueta a algunos amigos para que la compartan y le den un like. De ese modo la publicación llegará más lejos y es posible que llegue a gente de tu entorno.

Conclusiones

Es difícil afirmar si vender un piso es algo fácil o tremendamente complicado. Lo cierto es que depende de cada caso.

Lo que sí sabemos es que nuestros clientes nos contratan porque quieren obtener el máximo valor posible por su propiedad, y en eso somos expertos.

Vender un piso sólo por internet aún queda lejos. Pero internet se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestro trabajo y nos permite ofrecer más y mejores servicios a nuestros clientes.

Eso sí, para conseguir mejores resultados lo mejor es una buena estrategia, conocer los puntos fuertes de nuestra vivienda y dedicar el tiempo necesario para conseguir que se diferencie del resto.

Resumen
Vender un piso en internet
Nombre del Artículo
Vender un piso en internet
Descripción
Descubre las claves para vender tu propiedad en internet. Guía sencilla para sacar el máximo partido a tus anuncios si eres un particular.
Autor
Publicado por...
Grupo Tu Inmobiliaria

Deja un comentario