Comprar o alquilar piso

Analizamos las consideraciones al decidir entre comprar o alquilar una vivienda, destacando que no existe una opción universalmente mejor, ya que depende de factores individuales como estabilidad financiera, intenciones a largo plazo y preferencias personales

Comprar o alquilar piso ¿qué es mejor?

La mayoría de nosotros, mortales, compraremos o alquilaremos nuestra vivienda en un mercado en el que particulares, inversores y promotoras entre otros, adecuan los precios en función de la oferta y la demanda.

Ahora bien. Qué debemos tener en cuenta a la hora de decidir si destinamos nuestra inversión a una vivienda de alquiler o a una de propiedad.

Eso es lo que vamos a intentar analizar en las siguientes líneas.

¿Qué sucede en el resto de Europa?

Cada vez se alquila más, tanto en España como en el resto de Europa, tal y como indican los datos de Eurostat 2017.

Este incremento en el número de familias que deciden vivir de alquiler ha sido aún mayor en aquellos hogares con una renta inferior al 60% de la renta media equivalente.

En España hemos pasado del 35,5% en 2016 al 39,7% en 2017, y en el resto de Europa los números son muy superiores. En países como Austria, Alemania o Dinamarca ese mismo porcentaje ronda el 70%.

Entonces, ¿cuál es la mejor opción? ¿por qué en España sigue siendo mucho más elevado el número de familias que optan por comprar una vivienda respecto a las que optan por un alquiler?

En nuestra opinión se trata de una mezcla de factores económicos, políticos y culturales.

La percepción de una gran parte de la sociedad sigue siendo que cuando alquilamos tiramos el dinero, y que el dinero destinado al pago mensual de un alquiler es igual o superior al que destinaríamos al pago de una hipoteca.

comprar o alquilar piso

¿Dónde comprar o alquilar tu primera vivienda?

Si todavía no tenemos claro qué opción es la mejor para nosotros, podemos empezar por decidir dónde queremos vivir.

No es lo mismo vivir en el centro de Barcelona que buscar piso en Sant Just,  Esplugues de Llobregat o Cornellà.

Aunque Barcelona puede ser nuestro destino favorito, hoy en día vivir en las afueras de la gran ciudad no tiene porque ser un problema.

Pongamos como ejemplo Esplugues de Llobregat. Una ciudad con menor densidad de población, bien comunicada y en la que podrás disfrutar de una buena calidad de vida.

Respecto a los precios de la vivienda, es fácil encontrar pisos y casas en venta y alquiler a precios muy inferiores a los que encontraríamos en barrios céntricos de Barcelona.

Si quieres puedes ver algunos precios en nuestro buscador de viviendas para hacerte una idea.

En este caso, comprar podría ser una opción más ventajosa que alquilar, teniendo en cuenta la posibilidad de acceder a una vivienda mejor a un precio más asequible.

Qué tener en cuenta al alquilar una vivienda

Ya tenemos claro dónde vamos a vivir y nos surge la duda sobre si alquilar o comprar.

Si para ti la opción de alquilar un piso es la más atractiva, estos son algunos puntos que deberías tener en cuenta:

  • Vas a tener que demostrar solvencia suficiente. Lo ideal es que sólo tengas que destinar el 30% de tus ingresos al pago de la renta y que tengas estabilidad laboral. Es muy normal es que te pidan las nóminas y el contrato de trabajo. Así que tenlos preparados.
  • Ciudades como Barcelona o Madrid son destino para estudiantes y profesionales de todo el mundo que vienen a pasar temporadas más o menos largas. Esto hace que la demanda sea mucho mayor y que los precios aumenten. Escoge una zona con menor demanda si buscas un precio más asequible.
  • El propietario es quien decide. Como sabrás, cuando un piso se pone en alquiler, son muchas las personas que se interesan. La forma en la que finalmente se decide quien será el futuro inquilino pasa muchas veces por el criterio del propietario. Te recomendamos adjuntar una pequeña carta de presentación a tu información laboral en la que expliques un poco sobre ti.
  • No descartes un piso por no ser perfecto. Casi todo tiene solución con una buena limpieza, una buena capa de pintura y una visita a Leroy Merlin.
  • Recuerda que el piso seguirá siendo del propietario. Has alquilado y tienes todo el derecho a vivir en él. Pero no olvides que deberás devolverlo en las mismas condiciones en las que lo alquilaste. Así que una vez dentro olvídate de grandes obras o cambios en la distribución.
  • Revisa siempre el contrato de arrendamiento antes del día de la firma. Evitarás sorpresas y te asegurarás de que se ha redactado según lo acordado.
  • Disfruta de tu nueva vivienda. Recuerda que una vez superado el plazo mínimo de arrendamiento podrás mudarte de nuevo sin penalización. Es una de las ventajas de no tener una hipoteca.
SI NECESITAS AYUDA PARA DECIDIR SI COMPRAR O ALQUILAR UNA VIVIENDA, PONEMOS A TU DISPOSICIÓN NUESTRO SERVICIO DE ASESORAMIENTO FINANCIERO. Sólo válido en Barcelona, Baix Llobregat y Terrassa

Qué tener en cuenta al comprar una vivienda

¿Has decido comprar? Felicidades. Seguro que no ha sido una decisión sencilla.

Aquí te dejo algunos consejos para que la búsqueda de tu nuevo hogar no se convierta en una pesadilla:

  • Antes de empezar, solicita a tu banco o a un asesor profesional un estudio financiero para conocer el precio máximo que quieres pagar por tu nueva vivienda. Es algo muy sencillo, en muchos casos gratuito, y te evitará perder mucho tiempo.
  • Escoge bien la zona en la que vas a vivir. Tal y como vimos con el alquiler, la diferencia de precios puede ser determinante a la hora de decidir si compramos en un barrio u otro, o en una ciudad u otra.
  • Es difícil encontrar el piso de nuestros sueños a la primera. En ocasiones es más sencillo reformar una vivienda y dejarla a nuestro gusto.
  • Confía en un agencia inmobiliaria especialista en la zona. Muchas agencias trabajan con listados de clientes a los que llaman primero cuando aparece una nueva vivienda.Hace poco hemos lanzado el primer Club del Comprador para que nuestros clientes reciban antes que nadie los pisos nuevos que salen a la venta.
  • Revisa la documentación de la vivienda que vas a comprar. Uno de los documentos que más te pueden ayudar a comprar con seguridad es la Nota Simple Informativa. Sólo tienes que solicitarla al Registro de la Propiedad pertinente y, por un pequeño coste, te la facilitarán en pocos días. Tampoco está de más que compruebes la Cédula de Habitabilidad o si el edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificios.
  • Felicidades. Has comprado una vivienda. Pero al contrario que en el alquiler, existen algunos gastos a los que deberás hacer frente a partir de ahora como propietari@: la comunidad, el IBI, etc. Como contrapartida, es más que probable que todo el dinero que estás invirtiendo lo recuperes con creces en el futuro.

Lectura recomendada: Derechos y obligaciones de arrendador y arrendatario en un alquiler

Alquilar es tirar el dinero. Comprar siempre es rentable.

Entonces, si cuando alquilamos los gastos son menores, pero al comprar estoy invirtiendo y lo recuperaré en el futuro, ¿comprar es la mejor opción?

Lo cierto es que no hay una opción mejor que otra. Por un lado debes tener en cuenta tus posibilidades. Si tienes unos buenos ahorros, ingresos estables y quieres establecerte en una zona concreta, quizás la compra sea la mejor opción para ti.

En cambio, si no tienes claro dónde quieres vivir, o tus ingresos no son muy estables, o no quieres hipotecarte durante los próximos años, el alquiler es sin duda la opción más interesante.

Además, recuerda que puede que tengas la oportunidad de comprar el piso que has alquilado, más adelante.Si eres un inversor debes mirar la adquisición de una vivienda como un negocio, teniendo en cuenta todos los gastos asociados a la compra y calculando de forma realista la rentabilidad que esperas obtener.Si por el contrario eres un particular, simplemente busca el lugar en el que te gustaría vivir y hazlo de la forma que mejor te convenga.

Ni alquilar es tirar el dinero, ni comprar es siempre rentable. Y así lo hemos podido comprobar estos últimos años en los que el mercado inmobiliario ha vivido uno de sus momentos más difíciles.