Nota de encargo inmobiliaria: mito vs realidad

Hablamos sobre qué es la nota de encargo inmobiliaria o Contrato de Intermediación de una forma fácil.

En este post hablamos sobre qué es la nota de encargo inmobiliaria o Contrato de Intermediación de una forma fácil.

En caso de que tu vivienda esté ubicada fuera de Catalunya deberías consultar la legalidad vigente en tu población.

¿Agencia o vender como particular? Esa es la cuestión

Vender un piso es una decisión importante. Y aunque no lo parezca, es habitual que pasemos por esa situación más de una vez en la vida por diversos motivos: cambio de trabajo, aumento de los miembros de la familia, separación o divorcio, o simplemente buscando una mejora en nuestra calidad de vida.

Sea cual sea el motivo, son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de vender tu piso. Uno de ellos es decidir si contratamos los servicios de una inmobiliaria o lo hacemos directamente de “particular a particular”. Te contaré un secreto: Ninguna opción es perfecta.

Si estás pensando en contratar a un profesional para que te ayude a vender tu piso debes tener en cuenta si los servicios que ofrece cumplirán con tus necesidades y que beneficios aporta respecto a la competencia.

El 80% de nuestros clientes nos contratan buscando vender en menos tiempo y conseguir un mayor valor por su propiedad. Además consideran importante contar con asesoramiento a la hora de afrontar los posibles inconvenientes que surjan durante la operación

¿Qué es la Nota de Encargo inmobiliaria?

Si has decidido trabajar con una Agencia Inmobiliaria, deberías saber qué es la Nota de Encargo o Contrato de Intermediación.

Se trata de un documento mediante el cuál, tú como cliente “encargas” a una agencia o agente inmobiliario la venta o alquiler de tu vivienda, local, etc. En dicho documento deben quedar claros los derechos y deberes de cada uno y dejar por escrito las condiciones en las cuáles se va a llevar a cabo dicho servicio.

Es importante firmar la Nota de Encargo o Contrato de Intermediación antes de iniciar la venta de tu propiedad. Solo así podrás comprobar que consta aquello que has acordado en reuniones previas,  y que está redactado de forma clara y comprensible para todas las partes.

¿Que debería constar sí o sí en una Nota de Encargo?

Existen muchos modelos y cada Agencia dispone del suyo. Lo importante es que las condiciones acordadas queden reflejadas de una forma clara y comprensible. Pero existen algunos puntos básicos que deben constar y que son comunes sea cual sea el modelo utilizado.

1. Los datos de los titulares de la propiedad"

Recuerda que deben autorizar el encargo los propietarios reales de la vivienda, o en su defecto, la persona que disponga de un Poder(notarial) que le autorice a hacerlo.

2. Identificar la propiedad objeto de la Nota de Encargo

Identificar la finca o fincas, con especificación de los datos registrales, las cargas, los gravámenes y las afectaciones de cualquier naturaleza. Por ejemplo, una hipoteca pendiente  o la cualificación de vivienda de protección oficial son informaciones importantes que deberían constar en la Nota de Encargo.

3. Los datos de la Agencia o agente inmobiliario

Nombre de la sociedad o del Agente si se trata de un autónomo junto a su número de identificación fiscal y el número de inscripción en el Registro de Agentes Inmobiliarios de Catalunya.

4. El precio de venta"

Debe constar, si o si,  el precio que habéis pactado para la venta o alquiler de tu vivienda. En caso de modificar dicho precio se debería formalizar una nueva Nota de Encargo.

5. La comisión de la agencia

Generalmente es un porcentaje, aunque a veces se trata de una cantidad fija. Sea cual sea la forma debe constar de forma clara en el documento.

6. Duración

Como todo contrato debe tener fecha de inicio y fin. También debe quedar claro si el encargo se renovará y qué debes hacer en caso de no querer esa renovación.Otro tema a tener en cuenta, que no siempre consta en una Nota de Encargo inmobiliaria, es información sobre la reserva y el contrato de arras.Si tienes dudas al respecto, lo mejor es que te informes desde el principio

¿Porqué es importante la Nota de Encargo para ti?

Es fácil encontrar motivos por los que una Nota de Encargo o contrato de Intermediación es imprescindible a la hora de trabajar con una agencia inmobiliaria.

Aquí te dejo las que para mi, son las tres mas importantes:

Garantía

Sea cual sea el servicio que vayas a contratar, es importante disponer de un documento donde consten los datos de la empresa responsable y el servicio que se compromete a realizar, así como los plazos de dicho acuerdo.

Sin este documento, y en caso de incumplimiento o malas prácticas, no será fácil reclamar o exigir tus derechos como consumidor.

Si se trata de una empresa que cumple con todos los requisitos legales para ejercer su actividad no tendrá ningún problema en perfeccionar el contrato de intermediación.

Por tanto, ¿ cómo vas a poner la gestión de tu propiedad en manos de una Agencia o Agente Inmobiliario sin dejar todas las condiciones del servicio por escrito ? No parece una buena idea.

Honorarios

Sí. Llegará un momento en el que, si la Agencia o Agente Inmobiliario cumple con su trabajo, tendrás que abonarle sus honorarios por encontrar un comprador para tu piso.

Al fin y al cabo, es uno de los gastos por la venta de una vivienda que asumimos al contratar los servicios de un profesional.

Es por eso por lo que es  tan importante que, desde un inicio, quede reflejado el importe de los mismos.

Según la Llei d’Habitatge de Catalunya no existe una cantidad establecida, y puede tratarse tanto de un porcentaje como de una cantidad fija. Lo más importante es que esa cantidad quede clara desde el principio de la gestión. Así evitarás sorpresas de última hora.

Cumplir con la normativa de intermediación inmobiliaria"

Si eres de los que creen que la ley está para saltársela puedes obviar este punto.

Si no es así, debes saber que la ley dice textualmente que “antes de iniciar la oferta de un inmueble, el agente inmobiliario debe suscribir con los propietarios de viviendas que les encomienden la transacción de una vivienda, una nota de encargo que les habilite para hacer su oferta y publicitarlo, percibir cantidades o formalizar con terceros cualquier precontrato o contrato.”

Es por ese motivo que un Agente o Agencia Inmobiliaria que cumpla con la legalidad no debería, en ningún caso, llevar a cabo acciones de publicidad en ningún portal inmobiliario, o realizar cualquier otra gestión sobre tu vivienda hasta tener la Nota de Encargo firmada.

Conclusiones

Ahora ya sabes qué es la Nota de Encargo y conoces su importancia. En caso de querer vender o alquilar tu propiedad a través de una agencia inmobiliaria, no dudes en formalizar vuestro acuerdo. Es la mejor manera de garantizar tus derechos como consumidor y asegurar que el encargo se lleve a cabo sin sorpresas desagradables.

RECUERDA : lo importante es que contrates a la Agencia Inmobiliaria que te transmita confianza, que te aporte referencias y que tenga el servicio que mejor se adapte a tus necesidades.

Por último, aunque no soy muy amigo de los consejos, quiero dejarte 5 recomendaciones que deberías tener en cuenta a la hora de formalizar la Nota de Encargo:

  • Desconfía de una Agencia o Agente Inmobiliario que no quiere firmar una Nota de Encargo.
  • Lee, lee y vuelve a leer la letra pequeña.
  • Firma la Nota de Encargo en las oficinas del Agente o Agencia.
  • Pide una copia del Contrato de Intermediación una vez firmado.
  • Recuerda que puedes cancelar la Renovación si consideras que la Agencia Inmobiliaria no está llevando a cabo el encargo de forma adecuada o no cumple con lo acordado.