Vender en tiempos revueltos

Reconozcámoslo: vender un piso no es algo sencillo. Y si no me crees a mí, solo tienes que preguntar a cualquiera de tus vecinos si han vendido su propiedad al precio que querían o en el tiempo que pensaban.

El problema no radica en la dificultad del proceso. Al fin y al cabo, gracias a internet, solo necesitas un ordenador para subir un anuncio a un portal inmobiliario y empezar con la venta.

Lo difícil es conseguir que tu vivienda destaque por encima de todas las demás, en un mercado en el que hay muchos más pisos y casas en venta que compradores.

¿Cómo encontrar comprador para mi piso en tiempos de crisis?

Si tienes algunos conocimientos sobre economía, enseguida te darás cuenta de cuál es la ley que impide que hayas recibido ya una oferta por tu propiedad: la ley de la oferta y la demanda.

Ahora imagina que el número de potenciales compradores de tu piso se reduce drásticamente y que, debido a una crisis como la que ya vivimos hace no tantos años, el número de viviendas en venta aumenta.

Es entonces cuando todavía cobra más importancia disponer de las herramientas necesarias para competir en un mercado saturado, sin tener que malvender tu propiedad.

La buena noticia es que algunas inmobiliarias, como la nuestra, ya hemos pasado por más de un crisis y sabemos cómo navegar en aguas bravas.

Y la noticia aún más buena, es que en este artículo voy a contarte las 5 claves que necesitas conocer si quieres encontrar al comprador perfecto, hasta en los momentos más difíciles.

5 claves para destacar mi vivienda en tiempos de crisis

Las claves que vas a encontrar a continuación, te permitirán conseguir mejores ofertas en situaciones en las que el mercado no es favorable.

No obstante, si las aplicas en cualquier otro momento, multiplicarás las posibilidades de lograr el resultado que esperas.

Cada una de ellas son fruto de nuestra experiencia a lo largo de los años y puedo asegurarte que funcionan.

La valoración de tu casa puede arruinar la venta

Fijar el precio al que vas a poner tu casa a la venta es clave y, una valoración equivocada, puede arruinar todo el proceso.

Más del 60 % de propietarios y propietarias que venden su vivienda por primera vez, consideran que la mejor táctica es “inflar” un poco el precio al principio y, si no se vende, bajarlo progresivamente.

No te voy a engañar: para vender, esta táctica puede dar resultado. Pero si lo que quieres es obtener el mejor precio de mercado en tiempos de crisis, necesitarás mucho más que eso.

La venta no es solo cuestión de precio. El tiempo juega en tu contra y es importante tenerlo en cuenta.

Cuando el mercado inmobiliario pasa por un momento de recesión los precios cambian constantemente. Y lo que hoy podría ser un buen precio de mercado para tu vivienda, no tiene porque serlo el mes que viene.

Por tanto, no podemos fijar un precio pensando en bajarlo más adelante. Es muy posible que cuando decidas hacerlo, tu piso haya perdido más valor del que pensabas rebajar en un principio.

En cambio, si tu estrategia toma como referencia el precio de mercado de hoy, es posible que encuentres comprador en pocas semanas y no tengas que bajar prácticamente nada.

Veámoslo con un ejemplo:

María tasa su piso por 200.000 €. Pero decide ponerlo a la venta por 235.000 € con la idea de rebajar un 5 % si no consiguiera venderlo.

Pasado un mes, al no recibir ninguna oferta, decide bajar el precio. El problema es que al tasar de nuevo su piso, su valor de mercado desciende hasta los 190.000 euros.

Por no aceptar el valor de mercado indicado en la tasación, María ha perdido dinero. Ahora, para vender, tendrá que bajar mucho más del 5 % si no quiere que su vivienda siga perdiendo valor.

Necesitas un plan de marketing inmobiliario

crisis mercado inmobiliario

Estarás de acuerdo conmigo en que, a grandes rasgos, vender un piso no se diferencia demasiado de cualquier otro tipo de venta minorista.

Dispones de un producto que quieres vender y necesitas llegar a potenciales compradores interesados en él. ¿Simple verdad?

La publicidad inmobiliaria ha cambiado mucho en los últimos años. Las redes sociales, internet y nuestros nuevos hábitos como consumidores, han hecho que sea más importante que nunca tener un plan de marketing bien diseñado si queremos obtener resultados.

Para conseguirlo es imprescindible cuidar hasta el más mínimo detalle. Desde la puesta en escena de nuestra vivienda hasta la relación con los potenciales compradores es importante.

Prepara a conciencia la puesta en escena de tu vivienda

Puede que el concepto de puesta en escena no te resulte del todo familiar. Su origen está en el teatro y hace referencia a la forma en la que, mediante la composición, se lleva a cabo la representación audiovisual de un texto dramático.

Aplicado a la venta de una vivienda, la puesta en escena es la forma en la que presentas la misma a tus potenciales clientes.

En el sector inmobiliario utilizamos el término Home Staging para referirnos al conjunto de técnicas que hacen posible esta puesta en escena.

Si no sabes de qué te estoy hablando, te recomiendo leer el artículo de nuestro blog sobre Cómo vender una casa más rápido con Home Staging.

Gracias al Home Staging, un profesional es capaz de potenciar las virtudes de tu casa y, al mismo tiempo, facilitar el trabajo del fotógrafo para que consiga imágenes que despierten el interés de potenciales compradores.

Fotografías profesionales sí o sí

Más del 80 % de tus potenciales compradores verán tu vivienda por internet antes de decidirse a visitarla, y unas malas fotografías pueden quitarles las ganas de hacerlo.

De ese 80 %, más de la mitad lo hará a través de la pantalla de un teléfono móvil y no dedicará más de 15 segundos a decidir si tu vivienda les interesa o no.

¿Te das cuenta de la importancia de acompañar tus anuncios con fotografías de calidad?

Seguro que has escuchado alguna vez la expresión “es que si un plato no me entra por los ojos, ni lo pruebo.”

Algo parecido pasa con los pisos. Cuando un usuario visita un portal inmobiliario encuentra decenas de resultados. Unas buenas fotografías te ayudarán a diferenciar tu propiedad de las demás.

Disponer de fotografías profesionales en tus anuncios ya no es opción.

La confianza lo es todo

A veces olvidamos que no solo estamos vendiendo la que probablemente sea nuestra posesión más preciada.

También el que compra se encuentra frente a una de las adquisiciones más importantes de su vida.

Si como propietario o propietaria eres capaz de transmitir confianza a tus potenciales compradores, tendrás mucho ganado.

Para lograr esa confianza recuerda decir siempre la verdad, comunicar las cargas o problemas que puedan afectar a tu vivienda y, sobre todo, disponer de la documentación necesaria.

Antes de poner tu piso a la venta recuerda que debes estar en posesión de la cédula de habitabilidad, el certificado energético, las escrituras y de todos los documentos necesarios para acreditar que tu vivienda está al día.

Vender un piso en tiempos de crisis: ¿contrato una inmobiliaria o vendo como particular?

vender con inmobiliaria durante la crisis

Y aquí llegamos a una de las cuestiones más controvertidas. ¿De verdad es necesario contratar los servicios de una agencia inmobiliaria?

Mentiría si dijera que solo es posible vender un piso con la ayuda de una inmobiliaria. De hecho, si estás pensando en vender por tu cuenta, te recomiendo uno de nuestros artículos más leídos en el que hablamos de Los errores más frecuentes al vender un piso como particular.

Pero lo cierto es que, sobre todo en tiempos de crisis, trabajar con una buena inmobiliaria puede marcar la diferencia entre malvender tu vivienda y vender a buen precio en un tiempo razonable.

Como te mencioné en uno de los puntos anteriores, algunas inmobiliarias ya hemos vivido otras crisis en el pasado y aquí seguimos.

Tenemos experiencia a la hora de obtener resultados en momentos poco favorables, y podemos dedicar el tiempo y los recursos necesarios para ayudarte a conseguir tu objetivo.

Por último, pero no menos importante, uno de los motivos por los que la venta de vivienda se paraliza en momentos de crisis, son las hipotecas.

Durante un colapso financiero, las entidades bancarias suelen “cerrar el grifo” y se vuelve realmente difícil acceder a un préstamo hipotecario.

Por eso, algunas inmobiliarias ofrecemos a nuestros compradores, desde hace años, la posibilidad de contar con un asesor financiero que les ayude a conseguir la hipoteca que necesitan.

Resumen
Vender en tiempos de crisis
Nombre del Artículo
Vender en tiempos de crisis
Descripción
Descubre las 5 claves que te permitirán conseguir un buen precio por tu vivienda incluso en tiempos de crisis.
Autor
Publicado por...
Grupo Tu Inmobiliaria

Deja un comentario